Publicado

Investigadores desarrollan recubrimiento antimicrobiano inteligente contra el COVID-19

Un grupo de investigadores de Hong Kong desarrolló un recubrimiento de polímero antimicrobiano multinivel (MAP-1) para eliminar virus, bacterias e incluso esporas difíciles de matar.

Compartir

MAP-1

El profesor Yeung King-lun de HKUST; Joseph Kwan, profesor adjunto de la División de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Hamilton Hung, director de marketing Chiaphua Industries.
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST, en inglés) desarrolló un recubrimiento de polímero antimicrobiano multinivel (MAP-1) para eliminar virus, bacterias e incluso esporas difíciles de matar. Este recubrimiento puede inactivar hasta el 99.9% de los virus altamente infecciosos como sarampión, paperas y rubéola, y el 99.99% del calicivirus felino sustituto, un estándar de oro para la eficacia de la desinfección y es más resistente que los coronavirus, como el responsable de la epidemia de COVID-19.

Los investigadores de HKUST han confirmado que el recubrimiento MAP-1 es efectivo contra microorganismos resistentes a los medicamentos durante dos estudios de campo en el Hospital Kowloon y en el Hogar de Atención y Atención Woo Ping de Haven of Hope. El uso del MAP-1 en cortinas de privacidad hospitalarias mostró una reducción de más de 98.7% en bacterias resistentes a los medicamentos en tres semanas.

Cabe señalar que los especialistas consideran más adecuado utilizar la palabra “inactivar” al hablar de virus, ya que éstos no se consideran seres vivos, sino que solamente se replican y se propagan al encontrar un huésped que se los permita.

Los investigadores de HKUST han confirmado que el recubrimiento MAP-1 es efectivo contra microorganismos resistentes a los medicamentos durante dos estudios de campo.

Asimismo, el equipo trabaja con el Departamento de Suministros de Agua y el Departamento de Servicios de Drenaje para realizar pruebas de campo MAP-1 en materiales de recubrimiento para tuberías de agua y desagües de aguas residuales para evitar la contaminación microbiana y la corrosión de la infraestructura.

Este avance fue posible gracias al equipo dirigido por el profesor Yeung King Lun, del Departamento de Ingeniería Química y Biológica y la División de Medio Ambiente y Sostenibilidad. El recubrimiento MAP-1 es altamente versátil y tiene un periodo de efectividad de hasta 90 días, por lo que ofrece una protección duradera y desinfección de la superficie contra la contaminación microbiana.

El producto está diseñado para ser usado en superficies diversas, incluidos metales, concreto, madera, vidrio, plásticos, así como telas, cueros y textiles sin cambiar la apariencia y la sensación táctil de los materiales. De acuerdo con el Estándar técnico para la desinfección emitido por la Comisión Nacional de Salud en China continental, el recubrimiento no es tóxico y es seguro para la piel y el medio ambiente, por lo tanto, también permite que el MAP-1 se convierta en desinfectante para manos, pinturas y revestimiento, materiales de filtro para la purificación del aire y el agua, así como ropa y máscaras quirúrgicas para salvaguardar la salud del individuo y el público.

El producto fue diseñado para ser usado en superficies diversas, incluidos metales, concreto, madera, vidrio, plásticos, así como telas, cueros y textiles. 

Esta nueva tecnología crea restos superficiales que interrumpen activamente la envoltura microbiana y las biomoléculas, haciendo que los microorganismos sean inviables al contacto. Este recubrimiento también evita la adhesión microbiana en la superficie y, por lo tanto, lo mantiene limpio de contaminantes microbianos.

Colaboración universidad-empresa-gobierno

A fin de contribuir a combatir el brote de Covid-19, la universidad HKUST, en colaboración con la empresa Chiaphua Industries Limited (CIL), que es su socio industrial, han aplicado el recubrimiento inteligente en más de 70 guarderías, hogares de ancianos, jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias. Otros lugares incluyen centros comerciales, autobuses escolares, iglesias e instalaciones de entrenamiento deportivo. CIL también ha donado hasta $1,5 millones de dólares de HK en filtros de aire antimicrobianos, una potente tecnología de purificación de aire desarrollada por el equipo del profesor Yeung en 2017, a varios hospitales en el continente, incluido el Hospital Huoshenshan de emergencia de Wuhan.

“Gracias al apoyo a largo plazo de nuestro socio industrial Chiaphua Industries Ltd, nuestro equipo puede desarrollar MAP-1 como una solución potente para el control de infecciones. Realizamos una prueba de campo de siete meses del recubrimiento en cortinas de partición de privacidad en un hospital público local y seis meses de estudio en ropa de cama en un hogar para ancianos, y los resultados son muy alentadores, con una cantidad total de bacterias reducida en más del 99% y 95.8% en las cortinas y la ropa de cama de ben respectivamente”, dijo el profesor Yeung.

Mediante el uso de una mezcla especial de polímeros antimicrobianos, el nuevo recubrimiento mata efectivamente hasta el 99.99% de las bacterias y los virus a través de la tecnología de muerte por contacto y antiadhesión.

Mediante el uso de una mezcla especial de polímeros antimicrobianos, el nuevo recubrimiento mata efectivamente hasta el 99.99% de las bacterias y los virus a través de la tecnología de muerte por contacto y antiadhesión, incluida la rubéola, la gripe aviar, H1N1 y FCV, un virus sin envoltura que se encuentra entre los más difícil de matar Según la directriz de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. En 2016, ser efectivo contra el FCV es equivalente a poder inactivar el coronavirus, un virus con envoltura que es más fácil de esterilizar que los que no lo están.

De acuerdo con la universidad, esta investigación es un ejemplo clásico de cooperación entre la academia, la industria y el gobierno, ya que con el apoyo financiero de CIL y la Comisión de Innovación y Tecnología (ITC), la universidad HKUST estableció un laboratorio para traducir ideas conceptuales e investigaciones sobre tecnologías innovadoras de salud ambiental en productos tangibles para abordar las necesidades de la sociedad. Este recubrimiento es el primer hallazgo destacado del laboratorio desde su incorporación.