Publicado

Buscamos profesionales del recubrimiento ávidos de conocimiento: IPIR

El Instituto de Profesionales de la Industria del Recubrimiento (IPIR) es una asociación interesada en compartir el conocimiento entre pares en la industria de acabados.

Compartir

Con menos de un año de haber iniciado operaciones, el Instituto de Profesionales de la Industria del Recubrimiento (IPIR) ya está cosechando logros. A pesar de ser una agrupación joven, cuenta con más de 430 asociados y ha realizado seis capacitaciones sobre tecnologías de recubrimiento novedosas en México, comenta en entrevista para Products Finishing México, Héctor Garza, fundador y principal promotor del IPIR.

Somos una asociación de profesionales interesados en que el conocimiento se comparta de una manera transparente, en la cual todos podamos aprender acerca de los mismos procesos”, explica Garza, y recuerda que hace más de un año, junto con otros profesionales de la industria se dieron cuenta que, si bien las empresas proveedores se hallaban bien vinculadas, no sucedía lo mismo con los profesionales que enfrentan a diario el reto de hacer los acabados.

IPIR nace de la necesidad de acercar a los profesionales a la información que garantice el éxito de los negocios, permitiendo entregar las mejores prácticas recomendadas por los proveedores que hay en el mercado”, afirma Garza.

“En pláticas con compañeros se comenta que la falta de entrenamiento es una constante con las personas que se integraran al mercado (por ejemplo, en el sector de pinturas), que el primer trabajo que les daban eran las líneas de pintura sin mucha capacitación ni conocimiento, y esos mismos ingenieros van evolucionando y el conocimiento que generan se empieza a perder, luego las empresas tienen necesidad de personas con conocimiento, y falta una cadena para que no se pierda esa experiencia”, dice el promotor de este organismo.

Otro objetivo del IPIR, además de compartir las mejores prácticas de la industria de recubrimientos, es favorecer el contacto directo entre profesionales: “Queremos promover a las personas de la industria y ligarlas al sector profesional; que ellas mismas puedan saber cuando hay nuevas oportunidades laborales e incluso de negocios”.

Una de las áreas de oportunidad detectadas por los fundadores del IPIR era que el conocimiento de acabados no siempre se usa de forma transparente. “En México los mismos proveedores a veces manejan el conocimiento como si fuera una caja negra para que dependas de ellos, y lo que buscamos es aclarar la información y hacerla disponible para aterrizar las oportunidades”, explica Garza.

Desde su fundación a mediados de 2018, el IPIR a buscado vincularse con la industria, “y a crear un sistema tecnológico para que los asociados se pudieran comunicar entre ellos y generar eventos, boletines, foros y oportunidades de negocios. Después de eso sentamos las bases y este año empezamos a operar y a conseguir patrocinadores para generar los diplomados comerciales libres de costo”, comenta el vocero de la asociación.

“En el transcurso de este año nuestro interés ha sido platicar con la gente, tratar de comunicarles lo que estamos haciendo personalmente y ya tenemos más de 430 asociados en los 43 giros. Hay personas que están relacionados con la distribución química, equipos, creación de contenidos, metrología, pintura en polvo, E-coat y también hay un segmento de software”, dice Garza.

A lo largo de 2019 el IPIR ha promovido seis Diplomados Comerciales con valor curricular, para los cuales lograron contar con proveedores interesados en dar a conocer una nueva tecnología “y aprovechar su conocimiento para que la empresa también lo use como medio de promoción y sea un ganar-ganar, que el evento tenga valores educativos y un valor comercial”.

Ser asociado/a del IPIR no tiene ningún costo para los profesionales de los acabados y la organización convoca a quienes estén interesados a registrarse en su sitio web: https://www.ipir.mx/

Buscamos integrar desde operadores hasta directores de empresas en un espacio donde puedan compartir prácticas a distintos niveles. Contamos con un foro donde los asociados pueden entrar en contacto uno a uno sin filtros que interfieran en cuestiones comerciales o laborales, y que puedan intercambiar tips y conocimiento y lo puedan desarrollar”, apunta Garza.

Para las empresas proveedoras de la industria “el IPIR ofrece transparencia, ya que somos una asociación de profesionales interesados en que el conocimiento se comparta e invitamos a las empresas que le interese apoyar este objetivo”, concluye.