Publicado

Aumentan las contrataciones de automotriz en Querétaro

El director del Clúster Automotriz de Querétaro informó que el sector automotriz en Querétaro incrementó la contratación de personal durante el 2018.

Compartir

El director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández Camacho informó que el sector automotriz y de autopartes en Querétaro registró un incremento en la contratación de personal durante el 2018.  

Durante el año pasado se reportó un promedio de 1,200 a 1,300 contrataciones por bimestre en las empresas automotrices que forman parte de este clúster.

De acuerdo con Hernández, esto significa que “la industria está creciendo. Nunca vimos una tendencia a la baja, siempre contratando, y nos llama la atención los datos para la proyección del último bimestre del 2018, en noviembre y lo que corresponde a diciembre, donde seguía siendo una tendencia de contratación cuando regularmente es a la inversa, con un ajuste hacia fin de año”.

El directivo explicó que la industria automotriz mexicana creció durante 2018, aunque no a los niveles que se habían proyectado. “Si bien el segmento no está creciendo como se esperaba, la producción en Norteamérica se mantiene estable. La producción que hay en el mercado local sigue con la tendencia que hoy vemos, y todavía seguimos platicando con empresas que están en procesos de ampliación, que siguen contratando gente”, subrayó.

A nivel nacional la producción de vehículos ligeros reportó un crecimiento de 0.4 por ciento de enero a noviembre del 2018, y un incremento de 6 puntos porcentuales en las exportaciones de la industria, en ese mismo periodo.

Hernández afirmó que la industria de autopartes es estratégica para Querétaro, y dijo que prevén nuevas oportunidades a partir de los ajustes que se harán con el nuevo acuerdo comercial de Norteaméca (T-MEC), puesto que habrá cambios en las nuevas reglas que podrían no contribuir a la producción de unidades, pero en cambio pueden favorecer la producción de componentes.

“Hay muchos candados en la producción de vehículos, muchos menos en materia de autopartes, pero sí con la obligatoriedad de aumentar el valor de contenido regional”, indicó.

En algunos casos, comentó Hernández, debe lograrse un 75 por ciento de contenido nacional (antes era 62.5 por ciento), y deberá permitirse el salto arancelario en las autopartes, lo que favorecerá el mercado y fortalecerá las cadenas de valor.