Publicado

Pruebas de niebla salina y de corrosión cíclica

Joseph Subda, especialista en E-Coat de Axalta Coating Systems, explica la diferencia entre estas dos pruebas de resistencia a la corrosión.
#preguntealexperto

Compartir

Joe Subda

Joe Subda.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de niebla salina y las de corrosión cíclica?

Respuesta: Las pruebas de niebla salina y de corrosión cíclica son métodos estandarizados que se emplean para probar la resistencia a la corrosión de los materiales y los recubrimientos de superficie. Los materiales que se someten a prueba usualmente son metálicos con un recubrimiento de superficie que busca proporcionar un grado de protección contra la corrosión. Estas pruebas permiten comparar la resistencia a la corrosión relativa de los recubrimientos en un marco de tiempo acelerado o comprimido.

Contenido destacado

Las pruebas de niebla salina (SST, en inglés) se realizan normalmente de acuerdo con el procedimiento de prueba ASTM B117. El estándar ASTM B117 describe los procedimientos para realizar ensayos de niebla salina. Las muestras que se van a probar se colocan en una cámara de niebla salina a 35 °C y se exponen a una niebla densa creada a partir de la atomización de una solución de cloruro de sodio al 5 % con un pH entre 6.5 y 7.2. La duración de la exposición variará según el producto y la solicitud del fabricante. La mayoría de las pruebas se realizan en incrementos de 24 horas. Las duraciones más comunes de las pruebas son de 72 a 1,000 horas. La prueba de niebla salina es una forma eficaz de comprobar la corrosión, aunque no corresponde al 100% con la corrosión real. La prueba de niebla salina no imita los entornos naturales en los que puede producirse la corrosión. No obstante, muchas empresas utilizan esta prueba para medir la resistencia a la corrosión de los recubrimientos en metales sin revestimiento galvanizado previo.

La prueba de pulverización ASTM B117 acelera el mecanismo de corrosión erróneo del acero galvanizado. El zinc es bien conocido por su capacidad para resistir la corrosión, pero la resistencia depende de la formación de una barrera de carbonato de zinc en su superficie. La pulverización constante durante el ensayo de niebla salina impide la exposición a la atmósfera, que es necesaria para la formación de la barrera de carbonato de zinc. Sin esta barrera, la niebla salina interactúa directamente con el metal de zinc y la pieza se corroe muy rápidamente.

La prueba de corrosión cíclica (CCT, en inglés) es un método que expone las muestras a una serie de entornos diferentes en un ciclo repetitivo. No existe un estándar internacional de CCT aceptado generalmente. Las CCT han sido lideradas, en gran medida, por la industria automotriz. Como ya se ha dicho, los ensayos de niebla salina no se corresponden con la corrosión del mundo real, por lo que la industria automotriz necesitaba un método que imitara el tipo de fallos por corrosión que se producen de forma natural. Las empresas de automóviles desarrollaron sus propios métodos de CCT para acelerar las fallas de corrosión del mundo real, en condiciones controladas por el laboratorio, que duplican los entornos naturales. Las muestras sometidas a prueba experimentan el mismo tipo de entorno cambiante que se encontraría en la realidad. Estos métodos de prueba les permiten a los fabricantes y proveedores predecir con mayor precisión la esperanza de vida útil de sus productos. Los métodos de las CCT han evolucionado en función de la fabricación de cada vehículo en particular y son específicos de esta industria.

Por lo general, los métodos de CCT contienen una fase de niebla salina, una de secado, una de humedad por condensación y otra de humedad a temperatura controlada. La fase de niebla salina es similar a la prueba de niebla salina, solo que no es tan prolongada. La fase de secado seca las muestras mediante el aire del ambiente o calentado, de acuerdo con el método; esta fase puede realizarse con o sin control de la humedad relativa. Las muestras deben estar visiblemente secas al final de la fase. La fase de humedad por condensación o de humectación se realiza a una temperatura elevada y una humedad alta, de entre 95 y 100%. Esta fase busca la condensación en la superficie de las muestras. La última fase expone las muestras a un clima de temperatura y humedad controladas. El clima puede ser constante o bien puede oscilar entre diferentes niveles. Esta lista no es concluyente, puesto que algunas empresas del sector automotriz pueden exigir que se incluyan otros climas en la secuencia.

La terminación de todas las fases de la CCT completa un ciclo, que toma 24 horas. La duración normal de una CCT oscilará entre 40 y 100 ciclos, según el producto y la fabricación. 

CONTENIDO RELACIONADO