Publicado

BASF y Citroën presentan su concepto de auto eléctrico 'oli'

Citroën y BASF presentan un nuevo concepto de auto para una movilidad sostenible y asequible, con materiales innovadores simplificados y mejorados.
#automotriz

Compartir

auto eléctrico oli

El innovador concepto de auto eléctrico oli tiene una amplia gama de soluciones de materiales BASF. Foto: BASF

Citroën y BASF presentaron recientemente un concepto de auto completamente eléctrico denomnado ‘oli’ [all-ë]. Se trata de un manifiesto de cuánto se puede ahorrar al reducir el peso y el uso de recursos. “Este prototipo de automóvil muestra lo que se puede lograr cuando los socios confían en unos en otros y son suficientemente audaces para emprender nuevos caminos”, dijo Uta Holzenkamp, ​​​​presidenta de Recubrimientos de BASF, en representación del equipo automotriz de la firma. “El resultado es todo un microcosmos de ideas y soluciones que va mucho más allá del concepto original”.

Con una velocidad limitada a 110 km/h, y una aceleración cercana al modelo clásico de 2CV, el prototipo gana una autonomía más amplia y una vida útil de la batería significativamente mejorada.

El enfoque minimalista abrió el camino para un diseño refrescante e innovador. Varios e sus componentes fueron reinterpretados y construidos al usar materiales en un contexto diferente. Por ejemplo, el respaldo completo está hecho de un material plástico flexible impreso en 3D (Ultrasint TPU88A). La estructura de celosía abierta brinda un flujo de aire natural, reemplazando todos los ventiladores en el asiento. Para ello, además de producir una veintena de piezas, se adquirió la competencia de la oficina de servicios de impresión 3D, Sculpteo en Francia, una marca de BASF.

Por otro lado, no te molestes en buscar un sistema de sonido o de navegación, porque no lo encontrarás. Después de todo, la mayoría de los clientes tienen un teléfono móvil y un altavoz portátil, que pueden conectarse al tablero y conectarse automáticamente al vehículo. Además, este no pretende ser el coche más rápido o más lujoso.

Complejidad reducida, mayor sostenibilidad y diseño atractivo

Otra característica del oli es que muchos de sus componentes están diseñados y fabricados con materiales de la misma familia de productos químicos. Los componentes unidos y soldados hechos de diferentes materiales son un desafío en el reciclaje mecánico. Por esta razón, los diseñadores crearon tantos componentes como fuera posible a partir de un solo material.

Este principio de simplicidad también se implementó durante la producción. Dado que las puertas del conductor y del pasajero delantero son idénticas, se ahorra en herramientas de presión y se reduce la complejidad. Lo mismo se aplica a todos los pasos de rueda y parachoques. El concept car oli muestra que la sostenibilidad y un diseño atractivo no son contradictorios.

El color de la carrocería transmite perfectamente el concepto del coche. A primera vista parece un color blanco puro, pero se le han añadido partículas de mica para resaltar la forma del coche. A diferencia del exterior, los materiales del interior -como los asientos y el suelo- se han revestido de un color naranja intenso.

Cocrear, clave para nuevas soluciones

El fabricante de automóviles Citroën trabajó en estrecha colaboración con BASF durante el desarrollo y el diseño. Las soluciones innovadoras de la empresa química jugaron un papel vital en este esfuerzo de creación conjunta.

Oli concept car

Este concept car es un manifiesto de cuánto se puede ahorrar al reducir el peso y el uso de recursos. Foto: BASF

“Proyectos como el desarrollo del concept car junto con Citroën son un gran impulso en nuestro camino hacia un futuro más sostenible”, explicó Holzenkamp. “Se necesita innovación y mentes creativas para reunir las ideas de las diferentes empresas”. De acuerdo con BASF, esta empresa lleva años persiguiendo una ambiciosa estrategia de sostenibilidad. Algunos de los pilares de esta estrategia incluyen el proyecto ChemCyclingTM para mejorar el reciclaje químico de plásticos, así como el enfoque de equilibrio de biomasa, en el que los recursos fósiles se reemplazan con energías renovables en la producción.

“En una visita al estudio creativo de Citroën, pudimos convencer a sus diseñadores con nuestros materiales y análisis de tendencias. Trabajar al mismo nivel con los diseñadores de interiores y exteriores de Citroën fue un punto culminante personal para mí”, dijo Alex Horisberger, gerente de Diseño Industrial de BASF.

Este innovador coche eléctrico va en contra de la tendencia hacia vehículos cada vez más pesados ​​y complejos, centrándose en cambio en la facilidad y la simplicidad. Demuestra cómo mantener el impacto ambiental al mínimo, al tiempo que recupera la diversión de un vehículo eléctrico funcional”, dijo Laurence Hansen, director de Producto y Estrategia de Citroën.

Soluciones de materiales BASF para un automóvil innovador

Muchas soluciones automotrices de BASF ayudaron a implementar esta idea: un plástico de alto rendimiento de BASF se puede encontrar en los reposabrazos traseros y el piso interior. Infinergy, un poliuretano termoplástico expandido (TPU), también se usa en zapatillas para correr y pisos deportivos. Es elástico como el caucho, pero más ligero, robusto y muy resistente a la abrasión. En el oli, el material ofrece una superficie agradable pero estable en reposabrazos y suelos. Además, amortigua el ruido y las vibraciones. También, lleva un revestimiento especial para garantizar una vida útil extralarga. El recubrimiento NovaCoat-P a base de agua es ideal para proteger sustratos blandos contra la abrasión, la radiación ultravioleta, la suciedad y los productos químicos. Y debido a que el piso es resistente al agua, se puede limpiar fácilmente con agua. Aquí es donde los tapones integrados hechos de Elastollan son útiles, ya que se pueden quitar para drenar el agua y la suciedad.

El peso del exterior del vehículo también se redujo considerablemente, aumentando al mismo tiempo la estabilidad y la durabilidad. El capó, el techo y la cajuela están hechos de paneles que combinan el sistema de poliuretano Elastoflex y el sistema de pintura en aerosol Elastocoat. Gracias a la estructura tipo sándwich de nido de abeja, estos paneles son tan estables que incluso puedes pararte sobre ellos. Esto es parte de la funcionalidad del vehículo.

Utilizado para recubrir la carrocería del automóvil, R-M Agilis es otro producto de BASF que brinda mayor sustentabilidad. El revestimiento a base de agua tiene un contenido muy bajo de compuestos orgánicos volátiles (COV).

El revestimiento electrolítico CathoGuard 800 de BASF, que protege la carcasa de la batería de la corrosión, contribuye a un mayor ahorro de recursos. Destaca por su alto rendimiento y respeto por el medio ambiente al estar libre de estaño/HAPs y con un bajo contenido en disolventes.

Para obtener más información sobre olihaga clic aquí.

CONTENIDO RELACIONADO