Publicado

AkzoNobel presentará sistema de entrenamiento virtual para aplicar pintura en aeronaves

AkzoNobel presentará una nueva tecnología de realidad virtual que facilita la capacitación para futuros aplicadores de pintura del sector aeroespacial y ayuda a mejorar las habilidades de los pintores experimentados.

Compartir

sistema de realidad virtual pintura

El nuevo sistema de realidad virtual también ayuda a los pintores experimentados a enseñar técnicas de pintores nuevos en piezas o ensamblajes difíciles. Imagen: AkzoNobel

AkzoNobel Aerospace Coatings estará en el evento de la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) de Estados Unidos, a realizarse en Orlando, para lanzar una innovación en la capacitación que adopta un enfoque de realidad virtual para la pintura de aviones.

La firma ha invertido en el desarrollo de una tecnología que imita el entorno de producción de un cliente y utiliza múltiples sistemas de recubrimiento para capacitar a los equipos de forma virtual y en una forma mucho más sostenible y eficiente.

El nuevo sistema de realidad virtual (VR) fue desarrollado con los especialistas en tecnología de Virtual Paint Products y se probó con éxito en el centro de capacitación de AkzoNobel en Troy, Michigan. Desde entonces, se han diseñado varias unidades portátiles para usar en las instalaciones del cliente.

El auricular de realidad virtual permite que el aprendiz se sumerja en una cabina de pintura que contiene todo lo necesario para su labor, desde piezas de aviones hasta ensamblajes a mayor escala y la propia planta de producción. Es posible programar el sistema con varias especificaciones de pintura, tales como el espesor del recubrimiento requerido. Cuando el operador usa la pistola rociadora, puede ver si se usa demasiada o muy poca pintura y buscar inconsistencias en la forma en que se aplica el recubrimiento que está aplicando.

Retroalimentación inmediata

La programación del sistema permite medir las habilidades básicas del operador, desde configurar la sesión de rociado hasta la distancia, el ángulo y la velocidad a la que se usa la pistola. De esta manera, se ofrece retroalimentación inmediata, por lo que los alumnos pueden reaccionar rápidamente y cambiar su técnica para ser más consistentes.

El sistema muestra los patrones de pintura, dónde el espesor de la película húmeda no es suficiente o la cobertura es inadecuada para brindar un acabado uniforme. También les ayuda a evitar problemas comunes como la superposición de pintura.

A decir de Jeremiah Treloar, director ejecutivo de Virtual Paint Products, este nuevo sistema se adapta a todos los niveles de requisitos de capacitación. “La capacitación no solo es útil para incorporar nuevos aprendices, sino que también es excelente para enseñar habilidades avanzadas a operadores más experimentados. Pueden practicar la pulverización de piezas más difíciles con remaches, esquinas difíciles y curvas, y en una línea de producción en movimiento. Permite que el pintor ‘camine’ la pieza antes de rociar material húmedo sobre ella y, al hacerlo, ayuda a reducir la probabilidad de defectos. También ayuda a los pintores experimentados a enseñar técnicas de pintores nuevos en piezas o ensamblajes difíciles”.

El directivo añadió que “si un aprendiz o un alumno experimentado tiene dificultades para comprender cómo mejorar su técnica, el entrenador puede reproducir un video de la sesión y explicarlo. Las herramientas y videos de capacitación adicionales incorporados al sistema también mejoran la calidad de la capacitación y, en última instancia, la calidad de la fuerza laboral. Los aprendices que utilizan el sistema están completamente certificados según los estándares de la industria aeronáutica”.

Por su parte, Matthew Amick, gerente de servicios técnicos globales de AkzoNobel Aerospace Coatings, señaló que la integración de realidad virtual “refleja el compromiso de la organización con la innovación, la sostenibilidad y las asociaciones”.

Amick resaltó además los ahorros que se generan con esta nueva forma de entrenamiento. “Por lo general, cuando un cliente solicita capacitación, tenemos que proveer cantidades significativas de pintura, gran parte de la cual se desperdicia. Al mover de manera efectiva la cabina de pintura al salón de clases, eliminamos por completo los desechos, reducimos los costos y el envío innecesario, y evitamos que se liberen compuestos orgánicos volátiles. Tampoco hay costos asociados con la limpieza de las pistolas rociadoras, o las liberaciones adicionales de COV de los solventes requeridos, o con el suministro de los paneles necesarios para la capacitación en pintura húmeda. Es un ‘ganar-ganar’ para todos los involucrados”.

AkzoNobel estará exhibiendo esta nueva tecnología en el NBAA que se realizará del 18 al 20 de octubre en Orlando.

Con información de Aviatrader e IndustryUpdate

CONTENIDO RELACIONADO

  • Pretratamiento para el proceso de pintura

    Mejor adherencia, mayor resistencia a la corrosión, evitar la formación de burbujas, así como reducir las interacciones entre las partes y el recubrimiento hacen que el pretratamiento sea una necesidad.

  • Anodizado de aluminio

    Tipos de anodizado, procesos, selección de equipos y construcción de tanques.

  • Graco y Dove Equipment invitan a Tech Days en Querétaro

    Los Tech Days de Graco, organizados con apoyo de Dove Equipment, están dirigidos a clientes y usuarios finales de equipos de aplicación de fluidos (pinturas, sellos y adhesivos), y se realizarán los días 27 y 28 de octubre en la ciudad de Querétaro.