Publicado

Una plática con … Abelardo González, Reinfro

Abelardo Gonzalez es Presidente de AMAS y Director Ejecutivo de Reinfro Corp., una compañía estadounidense, con sede principal en Brownsville, Texas. 

Compartir

Abelardo Gonzalez es Presidente de AMAS y Director Ejecutivo de Reinfro Corp., una compañía estadounidense, con sede principal en Brownsville, Texas. Reinfro también opera dos plantas de manufactura en Matamoros, México, con un área combinada de más de 18,600 m2, que da empleo a más de 400 personas. Recientemente, nos pusimos al día con Abelardo, cuando no se encontraba en el campo de golf.

 

PF: ¿Cuál ha sido su objetivo como Presidente de AMAS?

AG: Hacer posible más educación y entrenamiento para nuestra industria, así como acceso a nuevas tecnologías. Hacemos esto concentrando nuestros esfuerzos en tres actividades fundamentales: 1) conectando los centro de Investigación y Desarrollo en México con la Industria y los aplicadores, para ayudar a traer nuevas tecnologías al mercado; 2) llevando a cabo sesiones técnicas en varios lugares a lo largo del país, de manera periódica; y 3) participando con universidades, centros de educación y de tecnología en el desarrollo de cu­rrículos para entrenamiento técnico, y programas de Inge­niería para profesionales y posgraduados, enfocados en la ingeniería del tratamiento de superficies.

 

PF: ¿Por qué las empresas del sector de acabados deberían asociarse a AMAS?

AG: Porque AMAS es la mejor opción para que cualquier compañía, involucrada en el sector de acabados de superficies en México, se mantenga al día. Ofrecemos también entrenamiento en línea, organizamos eventos de networ­king de negocios y tenemos una variedad de cursos y libros por instructores certificados. Nosotros también organizamos en México la exposición más grande e internacionalmente reconocida especializada en Acabados de Superficies: Surface Finishing Mexico.

 

PF: Reinfro apareció en dos ocasiones en el Top Shop de Products Finishing, ¿a qué atribuye que su empresa se haya hecho merecedor de ese estatus?

AG: Nunca hemos escatimado en hacer inversiones en la gente y en la tecnología, ya sea un equipo, método, sistema, entrenamiento, herramienta, etc. Lo único constante es el cambio, y el éxito está frecuentemente ligado a nuestra habilidad para adaptarnos al cambio. Invertir en esto nos ha ayudado a nave­gar en tiempos difíciles. Reinfro ha sido siempre una compañía orgullosa de sí misma en ofrecer a nuestros colaboradores la oportunidad de crecer y ser desafiados. Nosotros crecemos con ello y nuestros clientes saben que, si tienen algún proceso difícil de afrontar, entonces vienen a nosotros. Queremos ser esa compañía a la cual acudan siempre que se necesite un acabado superficial, y esa es la razón por la cual estamos siempre buscando desarrollar nuevos métodos o formas de completar el trabajo con más eficiencia, calidad y con menos costos. Queremos hacer la diferencia cuando alguien decide hacer con nosotros el acabado superficial de sus piezas. De ahí nuestro lema corporativo: “Quien hace sus acabados con dedicación”.

 

PF: ¿Qué sigue para Reinfro?

AG: Expansión.

 

PF: ¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?

AG: Mi padre siempre me dijo: “No hay crisis que aguante 12 horas de trabajo”. También, uno de mis profesores universita­rios dijo una vez: “si usted se rodea de gente que sea profesio­nal, trabajadora y honesta, pronto empezará a ver resultados”. 

 

PF: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

AG: En 1974 fui contratado como ingeniero de procesos para Zenith Corp, y tuve la fortuna de trabajar con un perfeccionis­ta. Él era muy duro y exigente, pero en dos años me convertí en el jefe del departamento. Él fue un excelente maestro.

 

PF: Si tuviera 100,000 dólares para donar a una obra de caridad, ¿a cuál se los daría?

AG: Yo invertiría en obras de caridad que brinden educación. Yo creo firmemente que, aunque es bueno dar, es mucho mejor enseñarles cómo obtener las cosas por sí mismos. 

 

CONTENIDO RELACIONADO