01/10/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Una plática con… José Espinosa Arámbula, director de calidad y ventas de Electroplating

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Platicamos con José Espinosa Arámbula, director de calidad y ventas en la empresa tapatía Electroplating México, y esto fue lo que nos compartió.

A José Espinosa Arámbula le habría gustado más estudiar Comunicación que Ingeniería Química, pero optó por la segunda a sugerencia de su primo José Espinosa Olea. Hoy su trabajo como socio, director de calidad y ventas en la empresa tapatía Electroplating México, S.A. de C.V. le permite poner en práctica las habilidades de estas dos disciplinas. Platicamos con él para conocer su trayectoria y esto fue lo que nos comentó.

PFM: ¿Cómo se inició en la industria de acabados?

JEA: Me invitaron a participar en la empresa Galber, S.A. de C.V., que se dedica a la venta de productos químicos y procesos para la galvanoplastia y pulido. Ahí me inicié cuando tenía como 24 años.

PFM: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

JEA: Mi primer trabajo fue en la Prepa, vendiendo artículos de la Vasconia. Iba casa por casa y me di cuenta que tenía mucha facilidad de palabra y, sobre todo, que me sabía callar. Eso fue lo que aprendí y me hizo vender muchas baterías.

PFM: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

JEA: Que el fracaso es mental y el éxito es real. Porque uno visualiza las cosas, va planeando y evalúa si va bien o mal. La vida a veces nos pone obstáculos muy fuertes, y si te enganchas, pierdes; pero si no, giras, y vuelves a ser tú mismo, porque el que vale es uno, y uno hace valer a las empresas.

PFM: ¿La mejor manera para mantenerse competitivo?

JEA: Hay que estar actualizado, sobre todo viendo el mercado, modernizarse, tener mucha comunicación y capacitación.

PFM: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

JEA: Soy un privilegiado porque aplico mi carrera al cien por ciento. Y no nada más como Ingeniero Químico, sino que algo que me gusta también es la Comunicación, entonces me puedo desarrollar al 100 por ciento.

PFM: Si pudiera intercambiar trabajos con alguien, ¿con quién lo haría?

JEA: Con alguien que tuviera las mismas reglas que tenemos en Electroplating México: enfoque de mercado global, sistema de gestión de la calidad certificado y trato humano al personal. Hay muchas empresas que no lo tienen y no lo haría con ellas porque no vamos a poder tener empatía.

PFM: ¿Qué organización o compañía, aparte de la suya, admira más?

JEA: Una de las compañías que más admiro es Amazon. Es increíble cómo nos ha llevado a una situación de que yo busco, decido lo que quiero y lo compro en línea.

PFM: ¿Qué quería ser cuando grande?

JEA: Comunicólogo, se lo juro. Mi padre fue fundador de Telesistema Mexicano (ahora Televisa), y él no quiso que yo fuera comunicólogo porque en la TV se trabaja de lunes a domingo y de domingo a lunes y él no quería eso para mí. Creo que hubiera sido un buen comunicólogo, y mire ahora estoy haciendo las dos cosas en mi carrera.

PFM: ¿Cuál fue su primer carro y cuál es el carro de sus sueños?

JEA: Un vocho. Excelente carro, nunca me dejó tirado. No tengo auto de mis sueños. A la mejor cuando era muy joven soñaba con tener un Camaro o algo así, pero ahorita no.

PFM: ¿El lugar favorito donde haya vivido o visitado?

JEA: Me encantó Venecia, un lugar donde se conjuga la cultura del mar, la tierra y el aire en un ambiente latino que da belleza y una sensación de alegría. Es un lugar maravilloso.

 

  • Libro favorito: Marketing de Philip Kotler y La fascinante muerte de Jesús de José Prado Flores.
  • Música que escucha: Pop de los setenta, ochenta y noventa, Michael Buble y música vernácula.
  • Pasatiempos favoritos: Golf y caminar.
  • Familia: Tengo felizmente una hija que ya me hizo abuelo con dos maravillosos nietos (nieta y nieto) y dos hijos también adultos, uno casado y el otro con novia. Además una novia desde hace seis años y junto con su hijo hacemos una hermosa familia.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos