Publicado

Una plática con Iván Pinto, gerente técnico de laboratorios para el segmento industrial de PPG

Iván Pinto tiene 11 años en el mundo de los acabados y este año fue reconocido como joven promesa de esta industria en la lista 40 Under 40 de la revista Products Finishing.

Compartir

Iván Pinto es un apasionado del conocimiento y los proyectos educativos. Tiene 11 años en el mundo de los acabados y, recientemente, fue reconocido como joven promesa de esta industria en la lista 40 Under 40 de la revista Products Finishing. Estudió Ingeniería Química Metalúrgica en la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene una maestría en Administración. Tuvimos la oportunidad de charlar con él y esto es algo de lo que nos contó.

PFM: ¿Cómo empezó su carrera en la industria de los acabados?

IP: Llegué muy joven. Cuando salí de la escuela, trabajé un año en CIATEQ y después ingresé a PPG como técnico y fui subiendo en el escalafón. Fui formulador junior, luego responsable del laboratorio, llegué a la gerencia de producto, y ahora soy gerente técnico de los laboratorios para el segmento industrial de PPG. Aquí tenemos productos para el segmento de autopartes funcionales (todo lo que no es visible); también pintamos de todo para la industria en general y, además, tenemos recubrimientos para el segmento de appliances: refrigeradores, lavadoras, etcétera.

PFM: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

IP: Mi primer empleo fue en el centro de investigación CIATEQ. Fue en un proyecto para una compañía que había tenido problemas con un proceso termoquímico en acero. Ahí aprendí la relación costo-beneficio por un servicio especializado, porque la compañía tenía un problema y acudió al CIATEQ para resolverlo. Dentro de esa dinámica vi el manejo del presupuesto y la entrega de resultados en tiempo y forma.

PFM: ¿Cuál ha sido su mejor decisión profesional?

IP: La mejor decisión profesional que he tomado creo que ha sido invertir en mi preparación; eso me ha permitido permanecer en la empresa. Hice algunos cursos extra de finanzas y también una maestría en Administración. Ha sido la mejor decisión en términos de inversión para poder seguir creciendo.

PFM: Y, por el contrario, ¿cuál ha sido su peor decisión personal o profesional?

IP: A lo mejor, más joven, fue no crear un ahorro o un fondo para imprevistos o gastos que pudieran surgir. Ahora ya lo tengo, pero en algún momento eso me impactó y fue una mala decisión no pensar en el ahorro como una fuente de soporte, porque si tienes un imprevisto eso te lleva a endeudarte.

PFM: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado, personal o profesionalmente?

IP: Llegué a PPG hace 11 años y mi actual jefe, que ha sido el mismo desde el inicio, me dijo: “Aquí hay que hacer que las cosas sucedan”, y eso no sólo aplica para la compañía, sino para todos los ámbitos en la vida. Cuando tomas el control de las cosas, puede que no seas el responsable directo, pero significa que puedes hacer que quienes tienen el control te escuchen o te ayuden, y ese ha sido el mejor consejo: convertirte en alguien que hace que las cosas sucedan.

PFM: ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse competitivo?

IP: Aprendiendo en todos los sentidos. Seguir aprendiendo, capacitarte y expandir tu conocimiento. Si trabajas en un área funcional, aprende de las áreas administrativas y viceversa. Incluso, si trabajas en la industria química, aprende de marketing porque puedes aplicar los conocimientos en otro lado.

PFM: Si pudiera intercambiar trabajos con cualquier persona por un día, ¿con quién sería?

IP: Con Ousman Umar, de NASCO Feeding Minds, porque hace un trabajo extraordinario en términos de la expansión del conocimiento. Me gustaría mucho estar un día en sus zapatos y ver cómo mira el mundo. Él dice que el conocimiento ayuda a salir de las crisis, que la ayuda humanitaria es buena, pero no nos saca del apuro, y el conocimiento es lo único que va a hacer que las personas alcancen otros niveles por sí mismas.

PFM: ¿Dónde lo encontraríamos cualquier sábado?

IP: Ahorita en la pandemia, en mi casa. Pero antes de esto, podría estar en un campo de juego o en la casa de algún familiar, porque que me gusta andar de arriba para abajo.

Libro favorito: El atlas de las nubes, de David Mitchell.

Película favorita: John Wick 1, 2 y 3

Música: Puedo escuchar de todo, pero mi artista favorito es Ricardo Arjona

Familia: Papá, mamá y cuatro hermanos.

CONTENIDO RELACIONADO