Publicado

Una plática con… Guadalupe Reyna Sánchez, gerente de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de Bright Finishing

Guadalupe Reyna Sánchez tiene 30 años en la industria de acabados y le gusta participar en una industria retadora.

Compartir

Guadalupe Reyna es una Ingeniera Química con 30 años de experiencia en la industria de acabados. Lo que más le gusta de su trabajo son los retos que plantea esta industria, así como la oportunidad que le brinda de establecer contacto con otras industrias como automotriz, electrodomésticos, electrónica e incluso la industria médica. Platicamos con ella y esto fue lo que nos compartió.

PFM: ¿Cómo se inició en la industria de acabados?

GRS: Cuando recién egresé del Tec de Matamoros, en el 89, entré a trabajar a una empresa de plating que era una de las iniciadoras de la industria de acabados en Matamoros, y de ahí para acá me he desempeñado todo el tiempo en la industria.

PFM: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

GRS: Mi primer trabajo fue para Conasupo, en la recepción del grano en río grande, checábamos el peso, la humedad, las plagas y fue un periodo muy corto de vacaciones.

Aprendí a tener la responsabilidad de cumplir en un horario, seguir indicaciones y procedimientos, pero en donde más aprendí fue en la empresa REPSA porque me permitieron desempeñar funciones como control de proceso, de la producción y el servicio al cliente. Como era una empresa que iba iniciando, a mí me tocó desarrollar muchos de los sistemas de trabajo de esa empresa. A veces llegas y ya todo está documentado y te dedicas a seguir esas guías, pero cuando te toca crar todo eso el aprendizaje es mucho mayor.

PFM: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

GRS: En lo personal, que puedes lograr lo que te propongas, que los límites se los pone uno mismo. Y en lo referente a lo industria es “regresa al básico”, siempre que haya una situación o un problema, es revisa los parámetros y las condiciones de operación y el 90% de las veces ahí va a estar la solución también. Luego a veces uno se lo complica, pero generalmente vas a encontrar que hubo algo que se está omitiendo y que se dejó de seguir o de revisar.

PFM: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo retador que es. Esta industria es muy retadora. Siempre tienes algo nuevo que aprender. Nosotros, por ejemplo, al ser maquilador siempre estamos recibiendo configuraciones diferentes de la piezas, que vienen de procesos de fabricación diferentes, y el hecho de que puedes relacionarte con diferentes tipos de industria. Nosotros hacemos trabajo en su mayoría para automotriz, pero también para electrónica, electrodomésticos y todo eso te va dando un conocimiento mucho más amplio de la industria, los procesos

PFM: ¿Qué rasgos de liderazgo la han ayudado en su carrera?

GRS: Creo que ser perseverante y siempre estar buscando soluciones y compartir el conocimiento con las personas que me rodean, pues entre más preparado esté tu equipo de trabajo, mejor va a hacer las cosas.

PFM: ¿Qué organización o compañía, aparte de la suya, admira más?

GRS: Apple y Facebook, pero creo que más que las compañías son sus fundadores, que creo que han sido personas muy visionarias.

PFM: Si pudiera intercambiar trabajos con alguien, ¿con quién lo haría?

GRS: No he pensado en que otro trabajo desempeñaría. La verdad es que amo mi trabajo, amo lo que hago y pensando si me gustaría otro trabajo, tal vez algo relacionado con la música; saber tocar algún instrumento porque por parte de mi mamá, en mi familia hay músicos.

PFM: ¿Qué quería ser cuando grande?

GRS: Me gustaba ser maestra. Yo pensaba que esa era mi vocación, pero cuando estaba en secundaria tenía una maestra de Química que me gustó mucho la forma en que nos enseñaba y la química me encantó, entonces cuando llegó el momento de tomar la decisión hacia dónde quería llevar mi carrera opté por la Ingeniería Química.

PFM: ¿Cuál fue su primer carro y cuál es el carro de sus sueños?

GRS: El primer automóvil que manejé —porque no era mío, la empresa me lo asignó— fue un Hyundai, y en aquellos años no eran comunes en México. Mi jefe me lo asignó porque salía tardísimo del trabajo. Pero el que me gusta manejar es la Suburban GM porque es muy cómoda y confiable.

PFM: ¿El lugar favorito donde haya vivido o visitado?

GRS: Toda mi vida he vivido aquí en Matamoros, pero si tuviera que elegir un lugar, conocí San Sebastián en España y me encantó, incluso cuando estuve por allá les dije que me gustaría quedarme a vivir ahí.

  • Libro favorito: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
  • Música que escucha: Romántica, ranchera y regional.
  • Pasatiempos favoritos: Leer y me gustaría sembrar una huerta.
  • Familia: Esposo y un hijo varón. También mi mamá y una hermana viven con nosotros.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO