Publicado

Lecciones de una nueva realidad

¿Qué lecciones nos ha dejado la pandemia, que podamos trasladar más allá de la contingencia para ayudarnos a hacer las cosas mejor de aquí en adelante?

Compartir

Dicen por ahí que las crisis sacan a relucir lo mejor y lo peor de las personas, y en estos días hemos podido confirmarlo.

Este año nos ha puesto a prueba como nunca. Durante los meses que hemos vivido la zozobra de la pandemia hemos podido observar el manejo de nuestras emociones en situaciones de crisis, y hemos atestiguado las consecuencias de ello en nuestras relaciones afectivas, de trabajo y, por supuesto, en los negocios.

Como todos los ámbitos de la vida han sido trastocados por la pandemia, no nos ha quedado más opción que adaptarnos a este escenario inédito que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”, que de nuevo tiene mucho, pero no acaba de verse “normal”.

Además de adaptarnos a muchos cambios en muy poco tiempo, la mayoría hemos tenido que mantener a flote nuestros negocios, empleos o aquella actividad que constituye nuestra principal fuente de ingresos. En este contexto, y luego de más de seis meses de constante adaptación, una de las preguntas urgentes que muchas empresas deben plantearse es: ¿qué hemos aprendido en estos días? ¿Qué lecciones nos ha dejado la pandemia, que podamos trasladar más allá de la contingencia para ayudarnos a hacer las cosas mejor de aquí en adelante?

Habrá quien diga que aprendió a reorganizar las tareas de su equipo, quien aprendió a escuchar mejor a sus colaboradores —una empresaria comentaba que no sabía que la mitad de sus empleados tardaban más de hora y media en trasladarse al trabajo—, habrá quien reorganizó las finanzas de la empresa para poder sortear la crisis o quien aprendió a renegociar sueldos y beneficios… Las lecciones deben ser tan diversas como las empresas y personas que colaboran en ellas, pero urge recuperarlas y no perder ese conocimiento.

Esta reflexión no se quedará en el aire si le echan un ojo a las historias de éxito que les tenemos en esta edición, ya que esta vez les presentamos dos empresas que transitaron periodos de incertidumbre, que las llevaron cambiar la forma como venían haciendo negocios y encontrar nichos prometedores.

La primera historia es la de ProQuímica, empresa de Monterrey enfocada en acabados funcionales que ofrecía en la dinámica de job shop, con alta mezcla y bajo volumen. No obstante, la caída en los precios del petróleo motivó a la empresa a buscar nuevos derroteros y eso la llevó a cambiar radicalmente su dinámica de trabajo, pues acaba de inaugurar una nueva línea de producción de alto volumen, pero baja mezcla.

La empresa Corrosión y Protección es otra historia de éxito, pues luego de ofrecer capacitación y consultoría para proteger la infraestructura en refinerías, muelles, ductos y aeropuertos, y de tener como principal cliente a Pemex, logró diversificar su cartera de clientes a partir de la Reforma Energética, y ahora se prepara para surtir al mercado de retail un inhibidor de corrosión que desarrolló por su cuenta.

Los directivos de estas dos empresas se mostraron abiertos al cambio y dispuestos a probar nuevas fórmulas. La recompensa por ello ha sido garantizar su supervivencia y mantenerse competitivos.

Además de estas historias, les traemos un artículo de Michael MeLampy, director de Cuentas Estratégicas Globales de PPG Protective and Marine Coatings, quien nos habla de cómo mejorar el ciclo de vida de los equipos de energía eólica. Asimismo, el experto Richard W. Strachan nos comparte su conocimiento sobre la formación de lodos y película en la galvanoplastia de ánodos de cobre con contenido de fósforo.

Este número estaría incompleto sin nuestras famosas Clínicas, hechas por expertos, donde nos comparten las posibles soluciones a dudas y problemas comunes que se presentan en los procesos de acabado, y en esta ocasión les ofrecemos cinco de ellas.

Hacia la parte final encontrarán la sección Innovador y los productos más recientes para facilitar distintos procesos de acabado. Ya para terminar, publicamos una entrevista con Iván Pinto, gerente técnico de laboratorios para el segmento industrial de PPG, quien desde Querétaro nos platica algunas lecciones que le ha dejado su trayectoria profesional.

Nos dará mucho gusto saber que alguno de estos contenidos les ha servido para repensar su negocio, mejorar algún proceso o conocer mejor algún aspecto de la industria de acabados.

CONTENIDO RELACIONADO