Publicado

El reto de atender un mercado en crecimiento

Los empresarios mexicanos deben enfrentar hoy el enorme reto de salud que plantea el coronavirus, y los grandes desafíos de competitividad que trae consigo el T-MEC.

Compartir

Este 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia del COVID-19, pero también como el año en que entraron en vigor las nuevas reglas del acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México —el famoso T-MEC—, el cual establece los lineamientos que rigen el comercio exterior en la región más productiva a nivel global.

Mientras las empresas mexicanas de manufactura están aprendiendo a convivir con las medidas de seguridad que deben implementar para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, un desafío igualmente apremiante recae sobre ellas: ¿Cómo aprovechar las posibles ventajas de este acuerdo comercial? ¿Cómo hacer que tu empresa sea más competitiva (y, por tanto, más atractiva) para las inversiones que, se prevé, seguirán llegando al país a partir de la entrada en vigor del T-MEC?

Hoy los empresarios mexicanos deben enfrentar no sólo el enorme reto de salud que plantea el coronavirus, sino también los grandes desafíos de competitividad que trae consigo este acuerdo comercial.

Por si fuera poco, la crisis de salud originada en China está replanteando la deslocalización de la producción en varias industrias manufactureras a fin de no depender más del gigante asiático, lo que puede suponer nuevos negocios para Norteamérica y, por lo tanto, para México.

Este escenario tan complejo no ha amilanado a los empresarios de acabados. Para este número de Products Finishing México pudimos platicar con los directivos de distintas empresas y observamos que, si bien todos estaban preocupados por lograr un regreso seguro a sus actividades después del confinamiento obligatorio, la mayoría se mostró segura de poder retomar sus labores de manera regular y lograr un repunte en su producción.

Platicamos con los directivos de cuatro empresas mexicanas que han llegado al listado de Top Shops, una iniciativa que evalúa el desempeño de las empresas de acabados a través de un cuestionario exhaustivo, y además de contarnos la experiencia de haber sido seleccionados entre las mejores empresas de Norteamérica, nos compartieron un poco de su visión para los años que vienen.

“Creo que, en el corto plazo, todos estamos sufriendo con la pandemia y el cambio en las cadenas productivas, pero a mediano y largo plazos, toda Norteamérica va a estar en una posición bastante positiva”, nos dijo Abelardo González, fundador de Reinfro, empresa de Tamaulipas.

Pero no sólo eso, pues se prevé que la entrada en vigor del T-MEC atraerá oportunidades de negocio: “Ninguna planta, por sí sola, por más grande que sea, va a ser capaz de surtir la demanda del mercado; no es posible”, nos comentó Renato Villaseñor, director de la queretana Galnik.

Como ellos, Miguel Morlán, fundador de Precision Plating, en Tijuana, mostró su confianza en que el recién renovado acuerdo traerá beneficios, ya que las compañías norteamericanas “van a necesitar una cadena de proveeduría de alta calidad, en lo que a suministros materiales y de servicios se refiere”.

Los cálculos de estos empresarios coinciden con los de cámaras y asociaciones industriales en México de automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y energía, por lo que las empresas mexicanas tendrán que estar listas para atender a un mercado que tiende a crecer y diversificarse.

La pregunta que deben hacerse las empresas de acabados es: ¿Qué tan listos estamos para seguir creciendo y abordar los desafíos del comercio exterior? Porque como nos dijo Villaseñor: la competencia de las empresas mexicanas ya no está sólo dentro del país, sino en todo el globo terráqueo.

Como en cada número de Products Finishing México, en este les traemos un par de reportajes sobre empresas mexicanas con historias sobresalientes, e incluimos artículos técnicos de calidad, que esta vez abordan las mejores prácticas para los sistemas de ultrafiltración de pintura E-coat, y los aspectos que pueden conducir a una prueba fallida en piezas de aluminio anodizado.

Por supuesto, están también nuestras Clínicas, hechas por expertos de la industria, y la sección dedicada a innovaciones. Hacia el final de la revista encontrarán la charla que tuvimos con Irving Merino, fundador de la joven empresa Ixcoplating.

Desde Products Finishing México esperamos de corazón que todas las personas de su entorno cercano se encuentren con bien, y que usted y sus colegas puedan aprovechar estos contenidos para implementar alguna mejora o una nueva idea que enriquezca su operación.

CONTENIDO RELACIONADO