Publicado

El mejor plan de negocios es la calidad

Son muchos los factores que intervienen para poder entregar piezas con el acabado requerido para cada industria.

Compartir

Garantizar la calidad es motivo de grandes debates y preocupaciones dentro de la industria de acabados, ya que son muchos los factores que intervienen para poder entregar piezas con la calidad requerida para cada industria.

Los clientes que acuden con las empresas de acabados buscan recubrir un sinnúmero de piezas por diversas razones, las cuales casi siempre tienen dos tipos de motivaciones: estéticas y funcionales. Sabemos que, aunque una pieza tratada o recubierta pueda tener buen aspecto, verificar su calidad consumirá tiempo, dinero y esfuerzo porque las propiedades que la harán cumplir cabalmente su función no pueden verificarse a simple vista.

Y esta es una de las grandes paradojas de la industria de acabados: aunque las piezas puedan verse nuevecitas y relucientes, los clientes y profesionales de los acabados saben que no todo lo que relumbra es oro ni todo lo que aparenta estar bien funciona de igual manera. Verificar la calidad es, pues, una tarea constante dentro de esta industria para garantizar que cada pieza que pasa por un proceso de acabado está lista para realizar la función para la que fue diseñada.

El tema de la calidad salta a la vista en todos los textos que publicamos dentro de este número de Products Finishing México. Primero aparece en un artículo que aborda los recubrimientos de níquel autocatalítico que se usan en la generación de energía eólica. En él, el experto Michael Feldstein nos presenta una gama de novedosos recubrimientos que vienen a enriquecer las funciones que tradicionalmente asignamos a los acabados.

Estos revestimientos con niquelado compuesto autocatalítico (CEN, en inglés) ofrecen, por ejemplo, una cualidad de fosforescencia para advertir sobre el desgaste de una pieza; o también pueden servir como marcadores forenses, para marcar y dar seguimiento a piezas y materiales. Otra cualidad innovadora de estos recubrimientos CEN es pueden activar un sonido para indicar una falla o una aprobación, e incluso pueden contener ciertos identificadores que hacen infalsificable un producto.

En pocas palabras, estos recubrimientos van mucho más allá de proteger y embellecer, y cumplen ahora funciones de vigilancia o verificación de la calidad de una pieza a lo largo de toda su vida útil, o ayudan a marcar e identificar la pieza. Emocionante ¿no les parece?

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de visitar TesterLab, una empresa de Monterrey que lleva más de década y media realizando pruebas de calidad para acabados y que atiende clientes de todos los tamaños. Esta empresa ha sido testigo de la creciente preocupación de las empresas mexicanas por garantizar a sus clientes que los acabados que contratan tienen las especificaciones requeridas, y con su vasta experiencia ha comprobado que el mejor plan de negocios para una empresa de cualquier tamaño es apostar por la calidad.

Incluimos también una entrevista con Wolf Werner, de la empresa GADESA, quien nos comparte su experiencia en algunos temas vitales para esta industria como el cumplimiento e interpretación de las normas, y la interacción entre el diseño de la pieza y su acabado, todo lo cual nos lleva de vuelta al terreno de la calidad.

Asimismo, el tema de la calidad se encuentra en otro texto que explica cómo optimizar y mantener los patrones de pulverización en un sistema de lavado, ya que si dichos patrones fallan, la calidad de los acabados se ve perjudicada.

Por último, obtener acabados de calidad es el principal propósito de nuestra serie de Clínicas, donde los expertos de la industria explican cómo mejorar su sistema de acabado líquido, cómo entender el efecto metálico en los acabados con polvo, o cómo planear una solución de limpieza para obtener un rendimiento óptimo, entre otros temas.

Como en ocasiones anteriores, esperamos que estos materiales contribuyan a ampliar su conocimiento sobre los tratamientos de superficie que llevan a cabo en sus empresas, o que les permitan resolver uno de los múltiples misterios que surgen cuando están buscando lograr la mejor calidad posible.

 

CONTENIDO RELACIONADO