Publicado

Webinar sin costo: Control del recubrimiento níquel electroless en la industria

Helmut Fischer y Products Finishing México realizarán un webinar gratuito sobre el uso de la espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XRF) para controlar el contenido de fósforo en los acabados con níquel electroless.

Compartir

Desde su descubrimiento accidental en 1944 por Brenner y Riddel, el niquelado autocatalítico, o níquel electroless, como se conoce en México, “ha pasado de ser una curiosidad de laboratorio a una industria de millones de dólares”, decía en 1987 el experto Konrad Parker. Él advertía que ya en los años 60 los baños que se utilizaban era el resultado de mucha investigación y desarrollo empírico, pero todavía se publicaban pocas fórmulas para logar este tipo de acabado.

En la actualidad el níquel electroless es un método ampliamente utilizado dentro de la industria para crear una capa uniforme de aleación níquel-fósforo en una pieza de metal o plástico, y hacerlo de manera controlada.

La capa generada por este tratamiento tiene un espesor uniforme que provee a las piezas con una buena resistencia, así como una excelente protección contra la corrosión.

Parte de la clave del éxito del níquel electroless consiste en controlar el contenido de fósforo que se deposita en la superficie para lograr las propiedades físicas que se buscan con esa deposición.

Las mediciones que se realizan con ayuda de la espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XRF) permiten determinar de manera confiable y directa el contenido de fósforo en los acabados con níquel electroless.

Para hablar de cómo el uso de esta tecnología puede ser de ayuda para los profesionales de acabados, Helmut Fischer México y Products Finishing México organizan el seminario gratuito y en línea “Control del recubrimiento níquel electroless en la industria”, que se llevará a cabo el 3 de septiembre a las 10 AM. Para asistir a este webinar puede registrarse haciendo click aquí.

Los temas que se tocarán en esta capacitación son:

  • Medición y control de fósforo directamente con rayos X.
  • Determinación del porcentaje de fósforo en diferentes materiales.
  • Manejo de los estándares adecuados para este tipo de medición.
  • Mediciones simultáneas de composición y espesor de recubrimientos.

El presentador será Enrique Carmona Escobedo, quien es desarrollador de negocios de la Zona Centro en Helmut Fischer. Carmona estudió Ingeniería Mecánica en la UNAM y tiene dos décadas de experiencia en la industria de recubrimientos. Es también inspector de recubrimientos Nivel I por NACE y SSPC, y cuenta con un Diplomado en Dirección en Ventas por la UVM, así como estudios de Administración de Empresas y Contabilidad por la Universidad Humanitas.

CONTENIDO RELACIONADO