Publicado

Volkswagen tiene luz verde para reabrir en Puebla el 15 de junio

Puebla anunció que las actividades económicas en automotriz podrán reactivarse gradualmente a partir del 15 de junio.

Compartir

VW

 Planta de VW en Puebla.

La secretaria económica de Puebla, Olivia Salomón, anunció que Volkswagen podrá reabrir su planta el 15 de junio, según reportó el portal Automotive Logistics. No obstante, la empresa sólo podrá usar el 30% de su fuerza laboral en turnos escalonados.

Según esta fuente, la directora senior de producción de la armadora alemana en Norteamérica, Susanne Lehmann, dijo que está trabajando con los gobiernos local y federal y se encuentra a la espera de que llegue junio.

Recientemente, en una conferencia de prensa con el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, y el presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), Ignacio Alarcó, señalaron que en la primera fase de reapertura las empresas podrían retomar sus operaciones con 30% de la fuerza laboral total, en turnos escalonados. Las industrias de la construcción y automotriz podrán llevar a cabo una reapertura gradual en un esfuerzo por revivir la economía en su totalidad a partir del 15 de junio.

Lo anterior incluye a los proveedores automotrices, lo que también representa una buena noticia para VW, ya que su planta estadounidense en Chattanooga, Tennessee, depende proveedores de Puebla y se enfrentaba a un cierre si el estado no volvía a sus negocios pronto.

Tener luz verde para la reapertura le viene bien a VW, luego de una serie de mensajes mezclados con respecto a la apertura. Hasta el miércoles 27, Puebla decía no estar lista para reiniciar las operaciones debido a la falta de medidas de seguridad y sanitarias. Ello, a pesar de ser sede de las plantas de VW y Audi, así como de múltiples empresas proveedoras para la industria automotriz.

La semana pasada, el gobernador del estado de Puebla emitió un comunicado en el que decía que: “no hay condiciones en el estado de Puebla para reiniciar las actividades en las industrias automotriz y de la construcción”.

El decreto iba en contra de lo acordado por el Consejo de Salud del gobierno federal, que clasificó a la automotriz, construcción y minería como industrias esenciales, lo que les permite reiniciar actividades luego de cumplir una serie de protocolos de salud y seguridad.

Recientemente, la escasez de piezas provenientes de México obligó a Mercedes-Benz a suspender temporalmente su producción en una planta de Alabama.