Publicado

Venjakob presenta su concepto de línea de recubrimiento modular

Venjakob lanzó recientemente un estudio de caso para un concepto de línea de recubrimiento modular que permite que las máquinas individuales estén equipadas de acuerdo con los requisitos, que pueden actualizarse con funciones adicionales en cualquier momento.

Compartir

Línea de recubrimiento para componentes de plástico con diseño modular, adaptado individualmente. Aquí con estación de carga y descarga, limpieza de CO2, desempolve/ionización de alto rendimiento, flameado de gas, recubrimiento por pulverización, zona de evaporación, secado por IR, curado por UV; secado por aire circulante.  Foto: Venjakob

Venjakob Maschinenbau GmbH Co. (Rheda-Wiedenbrück, Alemania) lanzó recientemente un estudio de caso para un concepto de línea de recubrimiento modular para componentes de plástico que permite que las máquinas individuales se equipen según los requisitos, mismos que pueden actualizarse con funciones adicionales en cualquier momento.

El concepto general del sistema se presenta como un ejemplo de lo que pueden lograr las líneas modernas de recubrimiento. Las piezas de plástico se pintan y secan con sistemas de pintura húmeda. Las máquinas individuales —desde el pretratamiento hasta la pintura y el secado— se equiparon con equipos optimizados y se ensamblaron para formar una línea de acabado completa. Se pueden usar pinturas tradicionales a base de agua y solventes de 1 y 2 componentes y pinturas UV.

El sistema completo se puede configurar con los siguientes módulos:

  • Módulos de limpieza: limpieza con CO2, desempolve/ionización de alto rendimiento.
  • Módulos de activación: llama, plasma, UV.
  • Recubrimiento: cabina de pintura.
  • Secado: zona de evaporación instantánea, secador infrarrojo, sistema de curado UV, secador de aire circulante, zona de enfriamiento.
  • Suministro de aire fresco: sistema de suministro de aire, aire acondicionado completo.
  • Purificación del aire de escape: sistemas de purificación del aire de escape RTO, TI.

La planificación de la línea de producción se centró en la alta variabilidad en el uso de las máquinas utilizadas. Se prestó especial atención al proceso de recubrimiento por pulverización y las ventajas del diseño modular son evidentes en la máquina de recubrimiento por pulverización. Los cambios de color se pueden realizar simultáneamente con la producción con un tiempo de inactividad de transporte mínimo.

El panel de control central del sistema permite una interacción flexible de todos los componentes individuales. Cada producto recibe su propia receta. Cada color puede prepararse en paralelo a la producción en ejecución y activarse rápidamente.

El sistema permite recopilar datos sobre los procesos, la productividad del sistema y el desgaste, lo que permite una calidad de producción constante, planificación logística y mantenimiento de la planta.

CONTENIDO RELACIONADO