26/03/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

T-MEC incrementó el interés de automotrices en México: SRE

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que cinco armadoras de automóviles manifestaron su intención de ampliar inversiones en México.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, afirmó que ya son cinco las armadoras de automóviles, entre ellas Toyota y dos empresas alemanas, las que han manifestado al gobierno de México su intención de ampliar inversiones en México, ello después de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el marco del evento “La Relación Comercial de América del Norte y el Destino del T-MEC”, Seade explicó que las nuevas reglas de origen del sector automotriz establecidas en el tratado está teniendo como consecuencia inmediata un flujo mayor de inversiones hacia el país, según información publicada por el diario El Economista.

Contenido destacado

El T-MEC establece reglas de origen y procedimientos para vehículos de motor nuevos, incluidas las reglas específicas del producto y que requieren 75% de contenido norteamericano, por lo que para garantizar las preferencias arancelarias que impone este tratado, las ensambladoras deben contar con mayores índices de contenido regional, utilizando más insumos, partes y componentes producidos en los tres países.

Otra nueva regla del T-MEC está en los requisitos salariales, los cuales señalan que entre 40 y 45% del contenido de automóviles en Norteamérica debe realizarse por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora.

Seade subrayó que México tiene potencial para atraer inversiones en automotriz derivadas de las nuevas reglas del origen en el T-MEC, el cual espera ser ratificado entre los meses de mayo y junio.

De acuerdo con El Economista, en los últimos seis años se han construido 10 nuevas plantas automotrices: cinco de nuevos jugadores en México como Audi, BMW, Kia, Daimler AG e Infiniti Nissan; y otras cinco de productores que ya contaban con presencia en el país.

Estas nuevas plantas aportarán 450,000 unidades a la producción de autos del país, lo que ha colocado a México en el sexto lugar entre los mayores productores automotores del mundo en el 2018, desplazando a Corea del Sur.

Además, los proyectos de estas nuevas plantas están diversificando la producción, antes enfocada a vehículos compactos y subcompactos, pero que ahora incluirá vehículos de alta gama, con las armadoras de BMW, Mercedes-Benz, Audi e Infiniti-Nissan.


Recursos