Publicado

Puebla prohíbe reinicio de actividades en automotriz y construcción

El gobierno del estado de Puebla emitió un decreto que establece que no existen condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y la construcción.

Compartir

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emitió un decreto el viernes 22 de mayo, donde se establece que no existen condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y la construcción en esa entidad de la República, ya que de hacerlo se podrían incrementar los contagios por coronavirus COVID-19.

“Lo peor está por llegar, la ola de contagios y el riesgo sanitario están en todas partes. La tasa de letalidad en el estado de Puebla está en 19%, pero el que muere significaba el 100% en la vida de otros seres”, dice en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El decreto señala también que la suspensión de estas labores productivas “es temporal y tendrá vigencia hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las empresas nombradas en el mismo puedan reiniciar sus actividades”.

“Debemos de evitar que la pandemia se vuelva catastrófica en nuestro estado echando por tierra los esfuerzos de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud y servidores públicos que han fallecido en la lucha contra la pandemia, así como de quienes con diligencia y cuidado han retomado las medidas de salud que el estado ha dictado y han permanecido en sus casas”, indica el texto.

Cabe recordar que en la industria automotriz y en el sector de la construcción trabajan 159 mil 942 personas, por lo que el gobierno afirma que se busca mitigar la dispersión y transmisión del virus en esos dos sectores que emplean a tantas personas.

Barbosa señaló también que su gobierno elaborará sus propios semáforos “con nuestros datos y basados en un método científico”, e invitó a las empresas a sumarse a este esfuerzo “manteniendo la paciencia y la prudencia”.

Previo a la publicación del decreto, el gobernador afirmó en videoconferencia que: “la Secretaria de Economía va a continuar platicando con las empresas, con los representantes de las empresas de la industria automotriz y de la industria de autopartes, porque en sus argumentos tienen razón —sin duda que sí—, son las empresas que mejor organización tienen en la prevención de accidentes y en la prevención de cualquier otra sinergia que provoque una especie de contaminación, un riesgo… y tienen razón”.

El mandatario agregó que: “la cadena productiva de la industria automotriz es global y Puebla forma parte de esa cadena productiva, y por lo tanto debe ponerse en riesgo de quedarse fuera”. No obstante, más adelante aseguró que: “también nosotros en el gobierno tenemos razón: se trata hoy de un asunto de vida y salud de los poblanos”.