05/08/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Producción de autos ligeros en México podría estancarse en 4 millones hasta 2025

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

México continuará produciendo autos por debajo de los cuatro millones de unidades, aseguró Guido Vildozo, de la consultora IHS Markit. 

Dado que no existen elementos suficientes para crear una mayor demanda desde Estados Unidos, la producción de automóviles ligeros de México podría estancarse en 4 millones de unidades hasta el año 2025, señaló Guido Vildozo, socio director de vehículos ligeros de IHS Markit.

Desde 2017 la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) contemplaba el objetivo de lograr una producción de 5 millones de vehículos para 2020, tras la reciente llegada al país de nuevos participantes como los alemanes Audi y BMW, y la mayor presencia de la japonesa Toyota.

Contenido destacado

No obstante, en el marco del seminario “IHS Markit Mexico Outlook”, Vildozo dijo que no existe la expectativa de que nuevos fabricantes puedan instalarse en el país, al ritmo al que lo hicieron en el pasado, según reportó Xinihua español.

“Hasta el año 2025, México va a estar estancado sobre una producción de 4 millones de unidades”, consideró el ejecutivo, y señaló que el motivo es la menor demanda de unidades desde Estados Unidos, país que representa el mercado de exportación más importante para México.

De acuerdo con Vildozo, México podría tener una producción de vehículos ligeros de alrededor de 3.8 millones en 2020, y podría mantener esa tendencia hasta el 2025, lo que afectaría negativamente las exportaciones, pero no el empleo, que podrá mantenerse debido a las inversiones que realizan los proveedores de las armadoras.

Vildozo agregó que el consumo de autos en Estados Unidos se inclina hacia los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés), dejando atrás la tendencia por los sedanes o autos compactos.

En 2018 se fabricaron en México 3,908,139 vehículos ligeros contra el récord de 3,932,119 unidades del año anterior, según datos del INEGI.

 


Recursos