Publicado

Nordson amplía su oferta de capacitación en México

Nordson University ofrece ahora en México una capacitación básico sobre pintura en polvo y un diplomado de dos días sobre Procesos y Mantenimiento.

Compartir

A principios de junio la empresa Nordson comenzó a ofrecer un Diplomado en Mantenimiento y Procesos, capacitación que consta de dos días y está dirigida a los profesionales de los acabados interesados en acelerar su aprendizaje sobre sistemas de recubrimientos industriales, mejorar el rendimiento de sus equipos a través del mantenimiento preventivo a fin de mantener tanto la productividad como el valor de sus equipos.

Consultado sobre el objetivo de este Diplomado, Juan Juárez, gerente de ventas de la empresa, comentó que “a nivel global Nordson tiene este diferenciador, y es una gran ventaja porque nadie ofrece estas capacitaciones tanto teóricas como prácticas”.

El ejecutivo refiere que el entrenamiento que dan en México sigue el modelo de los Estados Unidos, donde Nordson University mantiene una oferta constante dirigida a los aplicadores profesionales de pintura en polvo.

En esta capacitación, adaptada al mercado mexicano, lo que también se busca generar un cambio cultural para subrayar la importancia del mantenimiento y el servicio de los equipos, explica Juárez. “En Estados Unidos llevan mantenimiento preventivo, predictivo, planeado, y en México, en general, nada más se hace mantenimiento correctivo (unas empresas más y otras menos), pero por cultura es así”.

Según Juárez, además del conocimiento técnico de los equipos que operan, los asistentes a la capacitación adquieren “una conciencia y una cultura de no esperar a que algo se descomponga, sino de prevenir. Estamos convencidos de un mantenimiento preventivo es más barato que el mantenimiento correctivo y hacer paros de línea de producción y todas esas cosas”.

Products Finishing México estuvo presente en el primero de estos diplomados que se realizó los días 5 y 6 de junio, y pudo observar cómo los asistentes hacían bromas sobre el reemplazo temporal de piezas con las llamadas “mexicanadas” o “arreglos rancheros”, pero “sabemos que a corto plazo esos supuestos arreglos van a dañar otras cosas y va a salir más caro, entonces enseñamos la cultura del reemplazo de las piezas, de tenerlas en stock y de la prevención”, comenta Juárez.

Otro de los objetivos centrales de Nordson es que los aplicadores conozcan todas las prestaciones que tienen los equipos para aprovecharlos mejor. “Los equipos vienen muy avanzados y traen 10 features pero acaban utilizando solamente uno o dos porque se les olvidó o no se quieren complicar, o por desconocimiento, entonces el objetivo del curso es que aprendan a sacarle el mayor jugo posible”, concluye Juárez.

Tanto los Diplomados de dos días como el Curso Básico de Pintura en Polvo seguirán ofertándose en las instalaciones de Nordson en el Parque Industrial de El Marqués. Para información sobre estas capacitaciones, contacte a José Luis González Díaz en jose.diaz@nordson.com