Publicado

Los recubrimientos van más allá de la estética y la protección

Hablamos con Andre Van Linden, director de Tecnologías de Acabado en AkzoNobel sobre lo que implica llevar nuevos productos al mercado.

Compartir

André van Linden, director de Tecnologías de Acabado en AkzoNobel, visitó México en junio para hacer la presentación “Architectural Coatings: ¿Es reemplazable el TiO2?, durante LACS 2019, organizado por ANAFAPYT. Products Finishing México tuvo la oportunidad de hablar con él sobre el trabajo que él y su equipo hacen en AkzoNobel para llevar nuevos productos al mercado. Aquí lo que nos dijo.
 

PFM: ¿Cómo organiza el trabajo de investigación y desarrollo en AkzoNobel?

AVL: En AkzoNobel hay casi tres mil personas en I + D (la mitad de ellas con carrera académica previa) y la mayoría de ellas trabajan en el desarrollo de productos para hacer posible producir los recubrimientos adecuados. Es solo un grupo limitado en mi equipo el que al final del día está trabajando en ideas absolutamente nuevas e innovadoras para deleitar a nuestros clientes. Son alrededor de un centenar de personas quienes trabajan realmente en productos a largo plazo que esperamos lanzar en los próximos cinco o incluso diez años; aquellos que marcan la diferencia para el cliente o pueden ser cosas que hacen que los productos sean más sostenibles (eso es algo muy importante). También hay un aspecto que hemos discutido con nuestro Director de Tecnología y que se trata de ir más allá: ¿cómo podemos hacer nuevas funcionalidades para nuestros productos que la gente no haya visto antes? Se trata de mirar a estos aspectos extra funcionales que puede aportar un revestimiento. Podemos hacer esto cuando la aplicación es mucho más fácil, óptima, mejor y, a menudo, más rápida para el pintor, para que pueda obtener un mejor resultado profesional, un acabado muy suave, un secado rápido, por lo que todas las cosas que lo hacen más fácil para el pintor son muy importantes para nosotros.

PFM: Debe ser un desafío trabajar en esas mejoras, ¿no es así?

AVL: Bueno, también se trata de reunirnos con personas, y nos reunimos mucho con las universidades, hay una gran colaboración con la Universidad de Manchester para la corrosión desde hace muchos años, en el Reino Unido, pero también con otras universidades en el Reino Unido, en Liverpool y Sheffield, y también trabajamos con otras universidades como en los Países Bajos. Ben Feringa, el premio Nobel de Química, ha sido un gran socio para nuestra investigación, por lo que realmente está tratando de encontrar las mejores universidades para trabajar junto con ellas para garantizar que obtengamos la colaboración y obtener el asesoramiento de estos grandes científicos.

Hace tres meses, tuvimos un gran evento acelerador de innovación, llamado Paint the Future, donde intentamos convocar a startups de todo el mundo para combinar a las mejores de ellas en torno a cinco temas desafiantes que publicamos. De ahí salieron cinco ganadores, y ahora estamos trabajando juntos para hacer desarrollos conjuntos para crear nuevos productos para el mercado. Ahora estamos trabajando con estos innovadores empresariales para marcar la diferencia en el mercado. Queremos ayudar a estos visionarios a encontrar su camino en pinturas y recubrimientos.

PFM: ¿Cuánto tiempo lleva sacar una nueva solución al mercado?

AVL: A veces puedes ver la solución, pero aún no tienes el producto. Para encontrar el producto que sea realmente bueno para los pintores, o para los profesionales, se debe hacer mucho trabajo y hacerlo bien, hacer la dilución y la reología correctas, todas las cosas que deben estar bien para el producto final, y esto lleva aproximadamente un año y, a veces, dos años.

PFM: ¿Cuáles son los principales problemas en los que se enfocan?

AVL: Una línea principal de trabajo es hacer productos más amigables con el medio ambiente, para encontrar productos químicos alternativos para ciertos productos. Lo segundo está bastante relacionado con el uso funcional del recubrimiento para ser más que solo estética y protección, porque los recubrimientos originales son estéticos (que se vean bien) y protección, pero ahora vemos que podemos hacer mucho más con los recubrimientos: más reflectivos, absorbentes de olores o autocurativos, y después de muchos años de pintura podemos ver una diferencia adicional en los mercados con el uso funcional de recubrimientos. Se trata de mejorar la aplicación para superar las expectativas de nuestros clientes y ser reconocidos como la referencia en la industria de pinturas y recubrimientos. También hay más productos de base biológica que se están volviendo muy importantes. Pero estamos viendo productos ecológicos no solo porque son ecológicos, sino que también los estamos vendiendo porque también son mejores.

PFM: ¿Cuáles son las principales industrias en las que se enfocan?

AVL: Trabajamos en casi todas las industrias, desde pintura doméstica, pintura de automóviles y aviones, construcciones hasta electrónica de consumo, trabajamos en casi todas las direcciones. También creamos software dedicado y aplicaciones móviles para que nuestros clientes vean cómo nuestros colores cambian el objeto y gestionan el mantenimiento.

PFM: El trabajo de proteger cosas con recubrimiento a veces es invisible, ¿no cree?

AVL: Recubrir y pintar no es solo un truco que todos pueden hacer en casa; es algo mucho más difícil. La gente espera que nuestro recubrimiento realmente proteja el metal adecuadamente. Pero esto también es válido para un muro de hormigón, por lo que hacer que su trabajo se vea bien es un arte en sí mismo. Puede que no todas las personas sepan trabajar bien con la pintura, pero reconocerán cuándo un trabajo no es bueno. Entonces, si eres un buen pintor, puedes vivir bien haciendo eso.