Publicado

NASA y MIT diseñan nueva ala de avión con superficies móviles

Los investigadores dicen que esta nueva ala podría generar un aumento significativo en la producción de aviones y la eficiencia de vuelo.

Compartir

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) informó que un equipo de ingenieros ha construido y probado un nuevo tipo de ala de avión que se ensambla a partir de cientos de pequeñas piezas idénticas para que el ala pueda cambiar de forma y controlar el vuelo del avión.

Los investigadores del MIT y la NASA dicen que esta nueva ala podría proporcionar un impulso significativo en la producción de aviones, y la eficiencia de vuelo y mantenimiento.

David Chandler, de la Oficina de Noticias del MIT, dijo que el nuevo diseño del ala se probó en un túnel de viento de la NASA y se describe en un artículo en la revista Smart Materials and Structures, en coautoría con el ingeniero de investigación Nicholas Cramer en la NASA Ames en California; Kenneth Cheung, ex alumno del MIT, ahora en la NASA Ames; Benjamin Jenett, un estudiante graduado en el Centro de Bits y Átomos del MIT; y otros ocho autores.

“En lugar de requerir superficies móviles separadas, como los alerones, para controlar el giro y la inclinación del avión como lo hacen las alas convencionales, el nuevo sistema de ensamblaje permite deformar toda el ala, o partes de ella, incorporando una mezcla de rígida y componentes flexibles en su estructura”, escribe Chandler. "Los pequeños subconjuntos que se atornillan entre sí para formar un marco de celosía abierto y liviano se cubren con una capa delgada de material de polímero similar al marco".

Vea el artículo completo aquí.