18/10/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Gobierno Federal y empresarios anuncian nueva política industrial

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Gobierno Federal mexicano anunció junto con el sector empresarial el inicio de una nueva política industrial del país, e incluye como prioridad fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0.

A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno Federal mexicano anunció junto con el sector empresarial el inicio de una nueva política industrial del país.

El anuncio fue dado en Querétaro durante el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, en el que participaron 70 empresas compradoras y más de 100 empresas proveedoras de calidad mundial en dichos sectores.

Contenido destacado

Esta nueva política indusrial incluye el siguiente Decálogo:

  1. Promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentará y fortalecerá el mercado interno.
  2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.
  3. Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.
  4. Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
  5. Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno. Es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.
  6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva, inexorablemente, a una mayor capacitación de nuestro capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general.
  7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.
  8. Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.
  9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del Gobierno Federal.
  10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

El encuentro empresarial realizado tuvo como objetivo reunir a las empresas compradoras de estos sectores y sus proveedores potenciales para generar oportunidades de negocios, buscar el desarrollo de proveedores y el encadenamiento productivo y aumentar el contenido nacional, además de generar un espacio de encuentro de empresas interesadas en conocer la oferta tecnológica del CENAM y su aplicación práctica en estos sectores.

 


Recursos