Publicado

General Motors y Nissan reabren operaciones en México

General Motors y Nissan informaron que están listas para retomar la producción de sus vehículos en México y han preparado protocolos para garantizar la seguridad de sus empleados frente al COVID-19. 

Compartir

GM México

Imagen de la Guía de estrategias operativas COVID-19 de General Motors de México. 

General Motors de México anunció el reinicio de operaciones en sus complejos de manufactura de manera paulatina, comenzando el viernes 22 de mayo en las plantas de motores y transmisiones de Ramos Arizpe, en Coahuila, y Silao, en Guanajuato.

La empresa detalló que había completado y aprobado la Autoevaluación de Seguridad Sanitaria que es requerida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder reanudar labores. Asimismo, informó que sus plantas de ensamble localizadas en el complejo de Ramos Arizpe y Silao, podrían reabrir operaciones a partir del sábado 23, dependiendo del estatus de sus proveedores; y aún estaba por determinarse la fecha de reinicio en los complejos de Toluca, Estado de México, y San Luis Potosí.

GM México anunció el reinicio de operaciones en las plantas de motores y transmisiones de Ramos Arizpe, en Coahuila, y Silao, en Guanajuato.

La armadora indicó que cuenta con un robusto protocolo de seguridad sanitaria, en línea con las acciones que la empresa ha tomado a nivel global y de acuerdo con las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores han sido y serán nuestra máxima prioridad, por lo que estamos haciendo todo lo necesario para garantizarles un regreso a operaciones seguro y confiable”, señaló Francisco Garza, presidente y director general de la empresa.

La compañía generó guías especiales para sus empleados a fin de darles a conocer los protocolos de seguridad a seguir, e imparte capacitaciones “para garantizar que todos cuenten con el mismo nivel de información. Asimismo, esta información será compartida con los proveedores y con las visitas que lleguen a los complejos de manufactura”, dijo en un comunicado.

Nissan: reapertura gradual

Por su parte, la japonesa Nissan anunció este lunes 25 de mayo que se prepara para reanudar la producción en sus instalaciones de manufactura en México. “El arranque gradual iniciará con la reincorporación de nuestras actividades directamente relacionadas con manufactura de vehículos y autopartes, en fechas específicas para cada una de las instalaciones. En todas las instalaciones de la Ciudad de México, el trabajo remoto continuará hasta nuevo aviso”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con la compañía la reapertura se hará “bajo estrictas medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de los colaboradores”, y explicó que la empresa ha cumplido con todos los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades, y procederá de acuerdo a lo que éstas indiquen.

Empleados de Nissan en México demostrando el distanciamiento físico.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura, Nissan México señaló que la empresa ha trabajado para establecer las medidas y condiciones necesarias. “Nuestra intención es proporcionar lugares de trabajo seguros y el más alto nivel preventivo y de protección de la salud para la reanudación gradual de operaciones”.

El arranque gradual de operaciones en Nissan iniciará con la reincorporación de sus actividades directamente relacionadas con manufactura de vehículos y autopartes, en fechas específicas para cada una de las instalaciones.

El corporativo destacó que sus protocolos de seguridad incluyen “nuevas normas a ser implementadas y diversos cambios de comportamiento necesarios para una convivencia segura entre todos”, así como el desarrollo de materiales informativos: guías de cuidados básicos, conferencias virtuales con sus colaboradores, y videos con el propósito de compartir los nuevos protocolos.

Entre los temas que se abordan en los materiales están: el reordenamiento para garantizar el distanciamiento físico en el lugar de trabajo; el uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial; las nuevas normas y sanitización de áreas comunes en espacios como comedores y cafeterías, así como las nuevas políticas para participación en juntas.

Otro aspecto considerado por la empresa son las medidas de seguridad para antes de salir de casa, el traslado al trabajo, y comportamiento en el puesto de trabajo, al igual que información sobre los filtros sanitarios y de ingreso a las instalaciones de la compañía.