Publicado

FEMIA y el Monterrey Aerocluster están a la búsqueda de proveedores mexicanos en aeroespacial

El próximo 14 de noviembre tendrá lugar en Monterrey el seminario “Sé un Proveedor Aeroespacial”, organizado por FEMIA con apoyo del Monterrey Aerocluster.

Compartir

Si bien la industria aeronáutica nacional ha logrado atraer a los principales compradores del sector a nivel global, fortalecer la proveeduría local —en particular para los “procesos especiales”, entre los que se incluyen procesos secundarios como los tratamientos térmicos y los acabados de superficie—, es uno de los grandes pendientes en México.

“Hay muy pocos proveedores aeroespaciales en México. A la mejor hay proveedores que tienen el potencial para convertirse en proveedores aeroespaciales. Muchos sirven a otros sectores como automotriz, petróleo y gas, electrónica o implementos médicos, y pueden dar un paso relativamente fácil a aeroespacial, pero necesitan entender el modelo de negocio de esta industria”, explicó en entrevista para Products Finishing México Luis Lizcano, director de FEMIA.

Entre las ventajas que tiene aeroespacial frente a otros sectores, el experto destaca que se trata de un sector leal con sus proveedores. “Como es muy difícil desarrollar los proveedores adecuados, una vez que los encuentras los cuidas mucho. Entonces, son negocios mucho más estables, son volúmenes más estables, con más variedad, y eso lo hace atractivo”.

Por otro lado, Lizcano dice que si una empresa de manufactura decide diversificarse en la industria aeroespacial, eso le puede dar estabilidad en el tiempo, y una posibilidad de crecimiento a largo plazo, pero subraya que primero las empresas “tienen que entender el modelo de negocio”, ya que se trata de una industria con volúmenes menores que en automotriz, y una forma particular de cotizar los trabajos.

“Cada vez hay más interés en esta industria porque cada vez se están notando temas más concretos en la demanda de partes y componentes. Todo el trabajo que ha hecho FEMIA de estar dimensionando la demanda con las empresas compradoras y estarlo segmentando en bolsas de compra, y todo el conocimiento que divulga sobre temas de excelencia operacional han sido muy buenos”, explica Claire Barnouin directora ejecutiva del Monterrey Aerocluster, que apoya la difusión del seminario a realizarse el 14 de noviembre.

Desde el clúster regiomontano, Barnouin han notado mucho interés por parte de las PYMES para entrar a esta industria. “Son empresas chicas, pero que tienen un skillset particular que se adapta muy bien a los bajos volúmenes del sector aeroespacial, y aquí el chiste es complementar la parte de manufactura con la de procesos especiales que no tenemos en Nuevo León: toda la parte de recubrimientos, tratamientos químicos, térmicos, etc.”, señala.

El objetivo del seminario “Sé un Proveedor Aeroespacial” es ofrecer a las empresas interesadas información de primera mano con expertos de la industria para que conozcan las ventajas que ésta tiene, así como sus particularidades.

“Queremos transmitir un mensaje objetivo de lo que se requiere para ser un proveedor aeroespacial de éxito, y no generar falsas expectativas. La intención es que las empresas puedan platicar con los compradores, que puedan hablar de lo que hacen. Es una buena oportunidad para quien está explorando entrar a este negocio, pues una vez que entras es un negocio muy bueno, y muy estable”, afirma Lizcano.

Las empresas interesadas en este seminario que forman parte del Monterrey Aerocluster tienen un descuento especial, por lo que pueden contactar al clúster para hacerlo efectivo.

El resto de las empresas, pueden escribir a contacto@femia.com.mx o llamar al 55 9000 7379.