Publicado

FEMIA nombra a René Espinosa como su nuevo presidente para el periodo 2020-2022

El nuevo presidente de FEMIA, René Espinosa, ha desarrollado parte de su carrera dentro la industria de acabados enfocados a la industria aeroespacial.

Compartir

René Espinosa

René Espinosa, nuevo presidente de FEMIA, en la planta de Metal Finishing Co.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) informó que durante su Asamblea General Ordinaria 2020, René Espinosa fue elegido, por votación, como presidente de esta organización, cargo que desempeñará en el periodo 2020-2022. Espinosa releva al ingeniero Felipe Sandoval, quien estuvo al frente de FEMIA durante el periodo 2018-2020.

Las actividades que deberá desempeñar el presidente, según los estatutos de este organismo, son: representarlo ante autoridades y particulares; cuidar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, el Consejo Directivo, las Sesiones Plenarias, los Comités y de las Comisiones; así como gestionar activamente, cuanto interese al desarrollo y buen funcionamiento de la Asociación y a la consecución de sus fines.

René Espinosa cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria aeroespacial. Se ha especializado en el procesamiento químico y los acabados de superficie de piezas metálicas y de aluminio para este sector. Participó en el exitoso inicio de dos start-ups, y actualmente dirige la operación de la empresa de origen estadounidense Metal Finishing Co. (MFCo) en el estado de Chihuahua, donde ha logrado posicionar a esta compañía como el taller de procesos aeroespaciales más grande de México y con más aprobaciones por parte de las principales OEMs en el país.

Hace nueve años, Espinosa inició las operaciones de MFCo en México, y su primer reto —además de instalar la planta que se encuentra en la avenida Nicolas Gogol, en el Parque Industrial Chihuahua— fue obtener las certificaciones necesarias para poder fungir como proveedor de esta industria.

A principios de 2020, en entrevista con Products Finishing México, Espinosa señaló que: “Hoy en día una de las necesidades más grandes para poder seguir desarrollando la industria en México son los procesos secundarios, como los procesos químicos, los acabados y los tratamientos térmicos”.

A lo largo de su participación en la industria aeroespacial, Espinosa ha desarrollado experiencia en la integración y desarrollo de las cadenas de suministro en México, liderando el programa de desarrollo de la cadena de suministro en la FEMIA.

La FEMIA es un organismo privado sin fines de lucro, constituido en noviembre del 2007 y que está integrada por 114 compañías que tienen presencia en 14 estados del país.

Cabe recordar que en 2019 las exportaciones del sector aeroespacial mexicano ascendieron de 8.6 billones de dólares, y en 2018 fueron de 9.7 billones de dólares, según datos de FEMIIA. México se encuentra en el lugar 12 en el ranking global de la industria.