Publicado

Fabricante español de barriles de cerveza mejora su producto con decapado sin ácido nítrico

Henkel ha ayudado a Envases Técnicos Zaragoza S.L.

Compartir

Henkel ha ayudado a Envases Técnicos Zaragoza S.L. Entinox, fabricante español de barriles de cerveza de acero inoxidable, a establecer una línea de decapado y pasivado mediante un proceso libre de ácido nítrico.

El desafío de las soluciones de decapado para el acero inoxidable radica en eliminar todas las incrustaciones, la contaminación con hierro y los óxidos de soldadura para lograr una superficie completamente pasivada con un acabado uniforme, limpio y estético. En la industria alimentaria y para productos clave como los barriles de cerveza, la superficie también debe estar absolutamente libre de rastros de agentes de decapado después del proceso. Además, los fabricantes enfrentan normativas sanitarias, de seguridad y medioambientales cada vez más estrictas con respecto a la liberación de sustancias potencialmente dañinas, como las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) en el aire y los efluentes de nitrato en el agua.

José Enrique Gerona, gerente general de Entinox, dice que la compañía decidió implementar el proceso de decapado y pasivado Bonderite C-CP 1300 de Henkel en la planta del barril de Zaragoza debido a su combinación de productividad y sostenibilidad.

A diferencia de los sistemas comunes de decapado de ácido mixto, que todavía se utilizan en muchos segmentos de acero inoxidable, Bonderite C-CP 1300 no contiene ácido nítrico (HNO3), al tiempo que ofrece resultados de decapado y pasivación. Además, su ausencia de compuestos cítricos también aborda la creciente preocupación entre los fabricantes de cerveza sobre los sabores residuales en los barriles.

“Nuestro proceso se desarrolló con un objetivo claro para eliminar los riesgos asociados con el HNO3 en los sistemas tradicionales de decapado con mezcla de ácidos”, dice Ronald Elemans, gerente de desarrollo de negocios para limpiadores de Henkel. “Las emisiones de óxido de nitrógeno de estos sistemas pueden acarrear importantes costos de neutralización, y prácticamente no existe una forma viable de eliminar los efluentes de nitrato en las aguas residuales. Ambos factores también limitan la posibilidad de aumentar la productividad del proceso de decapado sin grandes inversiones para la eliminación de NOX y NO3”.

Bonderite C-CP 1300 se puede usar en spray o en líneas de inmersión y es adecuado para casi cualquier grado de acero inoxidable basado en austenita, ferrita, martensita o dúplex, incluidas las calidades AISI/SAE 4XX de cromo alto. El sistema incluye un iniciador para la composición del baño; dos componentes (R y Z) para mantener la acidez del baño, así como la capacidad de oxidación y pasivación de la solución de decapado; y un acelerador opcional para uso en materiales difíciles de encurtir o en aplicaciones con tiempos de contacto limitados.

Los barriles de Entinox normalmente se fabrican con una hoja de acero inoxidable de grado 1.4307 (AISI 304L), que es una de las aleaciones de acero austenítico al cromo-níquel más utilizadas. Después de doblar, formar y soldar, cada barril tiene una superficie de 2 metros cuadrados. Antes del decapado, los barriles se limpian y desengrasan con un producto Bonderite C-AK en una lavadora de spray. La mezcla Bonderite C-CP 1300 R y Z se aplica luego en otra etapa de pulverización. La nueva planta del fabricante en Zaragoza tiene una capacidad de producción de hasta 450,000 barriles por año y ofrece barriles en tamaños estándar de 20 a 50 litros, así como de 7.75 y 15.5 galones de Estados Unidos, incluidas varias opciones personalizadas.

“La excelente calidad y eficiencia que conseguimos con el proceso de Henkel es extraordinaria”, dice Angel Roche, gerente técnico de Entinox. “Si bien la resistencia a la corrosión resultante está a la par con la de los sistemas mixtos basados ​​en ácido nítrico, Bonderite C-CP 1300 proporciona una vida del baño significativamente más larga. Además, como solución libre de ácido nítrico más ecológica, también elimina el riesgo de humos nítricos dentro del área de producción. Y la ausencia de cromo hexavalente significa que todos los efluentes se pueden tratar en nuestra planta de aguas residuales”.