Publicado

Expectativas de las OEMs automotrices sobre el rendimiento de los acabados

Representantes de empresas proveedoras como AkzoNobel, Axalta, BASF y PPG comparten las expectativas que tienen por parte de sus clientes OEMs automotrices.

Compartir

El mercado global automotriz seguirá recuperándose y, como parte de esta recuperación, el mercado de recubrimientos para autos podría alcanzar un valor de más de $35.82 mil millones de dólares para el año 2026, de acuerdo con estimaciones de Polaris Market Research, citado por el portal CoatingsWorld.

Luego de una valoración de $25.53 mil millones en 2018, se espera que el mercado registre una CAGR del 6.4% entre 2019 y 2026, según el informe de mercado de Polaris.

Para conocer las expectativas de los clientes OEM automotrices en cuanto al rendimiento de los acabados que demanda esta industria, el portal CoatingsWorld contactó a representantes de las empresas AkzoNobel, PPG, Axalta y BASF, quienes compartieron las expectativas que reciben por parte de las OEMs.

Para Patrick Bourguignon, director de AkzoNobel de recubrimientos automotrices y especiales, el énfasis de sus clientes está en obtener “revestimientos funcionales que se desempeñen y brinden soluciones en respuesta a la forma cambiante en que se utilizan los interiores de los vehículos”. El directivo añadió que percibe “una tendencia hacia un nuevo tipo de interfaz humana con interiores (pantallas táctiles y sensores capacitivos, por ejemplo) que requiere una solución de revestimiento que ofrezca una alta resistencia al rayado y al daño, fácil de limpiar, antihuellas, antirreflejo y cualquier tipo de solución que facilite estas interacciones hápticas”.

“Hay una tendencia hacia un nuevo tipo de interfaz humana con interiores (pantallas táctiles y sensores capacitivos, por ejemplo) que requieren  soluciones de revestimiento”.

En el caso del director de Marketing Global y Gestión de Productos para el Negocio de Recubrimientos de Transporte de Axalta, Kevin O'Connor, el enfoque hacia sus clientes siempre ha sido reducir el costo total de recubrimiento en los talleres de carrocería, y agregó que: “Actualmente vemos una mayor demanda de soluciones de recubrimiento que sean ecológicas, reduzcan la huella ambiental total de un taller de carrocería y brinden una apariencia final hermosa. Más específicamente, estamos enfocados en desarrollar soluciones de recubrimiento que permitan a los fabricantes de equipos originales reducir el dióxido de carbono emitido por el taller de carrocería, así como el dióxido de carbono emitido por la energía que impulsa su negocio”.

Este directivo detalló que también “existe una demanda cada vez mayor de pintura optimizada para los vehículos del futuro. Más allá de los aspectos centrales del rendimiento de la movilidad, como la apariencia y la protección, cada vez más clientes están interesados ​​en recubrimientos de movilidad avanzados que respalden la autonomía y la electrificación, como lidar, radar, tecnología antimicrobiana y aislamiento térmico y eléctrico”, dijo.

“Vemos una mayor demanda de soluciones de recubrimiento que sean ecológicas, reduzcan la huella ambiental total de un taller de carrocería”.

De acuerdo con Rebecca Liebert, vicepresidenta ejecutiva de PPG, sus clientes buscan a esta empresa para “impulsar el rendimiento del producto a través de la innovación, el servicio y el conocimiento líder en la industria”, por lo que ellos se enfocan en “crear valor mutuo para nuestros clientes para impulsar el crecimiento continuo”.

Liebert resaltó que los expertos en recubrimientos automotrices de PPG “se encuentran desplegados en más de 700 instalaciones de clientes OEM para garantizar la aplicación exitosa de nuestras pinturas, recubrimientos y adhesivos y selladores en la línea de producción. Esto permite a PPG ofrecer un paquete de valor integral y consistente diseñado para ayudar a las OEMs a reducir costos, aumentar la productividad y cumplir con los objetivos de calidad y rendimiento cada vez mayores”, al tiempo que facilita la adopción de nuevas soluciones y amplía el acceso de los clientes a las nuevas tecnologías.

Otra tendencia, según ella, es que “las expectativas de los clientes continúan acelerándose y la demanda de herramientas digitales y los avances en conectividad, automatización y datos han transformado la forma en que trabajamos juntos. Los clientes se sienten cada vez más cómodos, y muchas veces esperan herramientas digitales que respalden nuevas formas de trabajar”.

Para BASF el enfoque también está en la innovación, dijo Jaime Manon-Macias, director de marketing para las Américas de la empresa, por lo que desarrollan innovaciones para ayudar a los fabricantes de automóviles a mejorar su eficiencia. En ese sentido, el fabricante cuenta con procesos de pintura integrados para reducir la longitud de la línea de producción, reducir las emisiones de CO2, ahorrar energía y reducir el consumo de material.

“El cumplimiento de las especificaciones existentes y el rendimiento de la línea impulsan las decisiones de compra de nuestros clientes. La diferenciación en áreas selectivas como la apariencia y el espacio de color permitirá a BASF seguir siendo el socio preferido”, agregó Manon-Macias, y explicó que esperan ayudar a las OEMs “a ser más eficientes y sostenibles. Cada innovación debe reducir el costo total del proceso para nuestros clientes, y la sostenibilidad permite e impulsa esas innovaciones de productos”.

CONTENIDO RELACIONADO