Compartir

La nueva planta de pintura de Enovate también es la primera planta de China en el que se utiliza el proceso de inmersión rotativa RoDip E durante el pretratamiento con un proceso de capa fina y la cataforesis. Fotos: Dürr.

La startup china Enovate construye una nueva fábrica de vehículos eléctricos en la ciudad de Changsha que contará con una planta de pintura modular hecha por Dürr. Esta planta podrá ampliarse en función de la demanda y, en ella, los vehículos de guiado automático (AGV) EcoProFleet jugarán un papel fundamental.

En septiembre pasado, Enovate lanzó al mercado su primer modelo denominado ME7 en la ciudad de Shanghái. Su nueva fábrica fue diseñada para producir inicialmente 60,000 unidades al año. Para adaptar su capacidad de producción a medida que aumente la demanda, Enovate optó por instalar un sistema de AGV alrededor de las estaciones de trabajo manual. La tecnología de transporte flexible que proporcionan los AGV no está ligada a los tiempos de ciclo y se puede ampliar fácilmente a medida que aumenta la producción.

Flexibilidad y uso intensivo las 24 horas del día

A diferencia de los transportadores montados en el suelo, los AGV permiten añadir nuevas unidades a medida que se construyen nuevas estaciones de trabajo. “Se trata de una solución muy atractiva desde el punto de vista económico, sobre todo para los recién llegados a la movilidad eléctrica: pueden empezar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente la producción a medida que aumenta la demanda”, afirma Dürr en un comunicado.

Los EcoProFleet de Dürr son los primeros AGV hechos específicamente para plantas de pintura. Son resistentes a pinturas y solventes, y están equipados con un lector láser y un limitador de velocidad que garantiza la máxima seguridad. Enovate utilizará cuatro de estos vehículos de transporte autónomos en una superficie de 60 por 36 metros, para trasladar las carrocerías desde las estaciones de trabajo manual hasta la zona de almacenamiento intermedio. Un aspecto relevante es que los AGV no necesitan hacer pausas para la carga, por lo que están listos para funcionar las 24 horas del día.

Los puntos de carga se encuentran instalados en ubicaciones donde los AGV tienen que detenerse forzosamente para depositar o recoger las carrocerías. En apenas 90 segundos cargan lo suficiente como para recorrer la siguiente sección. Dürr ha desarrollado diversos adaptadores para garantizar una rápida transferencia de las carrocerías entre los AGV y los demás sistemas de transportadores; por ejemplo, entre una cinta transportadora de rodillos y un AGV. Con el adaptador adecuado, los AGV se pueden utilizar tanto con patines como sin ellos, como en el caso de Enovate.

La nueva planta de pintura de Enovate también es la primera planta de China en que se utiliza el proceso de inmersión rotativa RoDip E durante el pretratamiento con un proceso de capa fina y la cataforesis, lo cual permite la programación individual de cada carro dependiendo de la carrocería que llevará. Esta nueva función ofrece la flexibilidad necesaria para definir una curva de inmersión optimizada en términos de velocidad de giro y desplazamiento para cada tipo de carrocería, con lo que se obtiene un excelente drenaje y un arrastre mínimo.

Separación ecológica del exceso de pintura

La cabina de pintura de acabado estará equipada con el sistema EcoDry X de Dürr que utiliza filtros de cartón como agente separador del exceso de pintura, lo que lo vuelve más ecológico que los procesos que emplean una mezcla de agua y productos químicos.

Otro aspecto sobresaliente es que el aire usado en el proceso se reconduce hacia el sistema de recirculación de aire para aumentar la eficiencia energética, con lo que se reduce en casi 30% el consumo de energía total en una planta de pintura en comparación con los sistemas convencionales de lavado en húmedo sin recirculación de aire. Otra ventaja del EcoDry X es que sus filtros de cartón son desechables y pueden sustituirse fácilmente, incluso sin detener la producción.

CONTENIDO RELACIONADO