Publicado

Industria de acabados en México ve afectada su producción por el COVID-19: encuesta PFM

Las empresas mexicanas de acabados han visto distintas afectaciones en sus niveles de producción por el COVID-19, reveló la primera encuesta de Products Finishing México. 

Compartir

encuesta

Encuesta de PFM. (Imagen: Freepik)

A medida que la infección por el coronavirus (COVID-19) ha ido avanzando en México, las empresas mexicanas de acabados han visto distintas afectaciones en sus niveles de producción, reveló la primera encuesta de Products Finishing México, realizada durante la semana del 23 de marzo de 2020, misma que puede consultar aquí.

Del total de personas que respondieron a esta encuesta (94 en esa semana), 61.78% dijo que habían visto que las condiciones económicas de su empresa habían disminuido, mientras que 33% afirmó que seguían igual, y una proporción menor, de apenas 5.32%, dijo que se habían incrementado.

Este mismo sondeo, reveló que todas las empresas habían tomado medidas preventivas dentro de los centros de trabajo con el fin de evitar contagios por el COVID-19, y entre ellas sobresalieron: Prácticas de prevención —distanciamiento, gel antibacterial, uso de cubrebocas, limpieza intensiva de lugares de trabajo— con 89.36%; Trabajo remoto de plantilla administrativa, con 54.26%; Recorte o reducción de turnos con 26.66%; y Suspensión de la producción con 12.77%.

Es muy probable que estas cifras cambien durante la semana que está corriendo debido a la declaratoria de Estado de Emergencia hecha este lunes 30 de marzo por el Gobierno Federal, según la cual, deberán suspenderse las actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril.

Diversas empresas consultadas por este medio durante la semana manifestaron dudas respecto a lo que esta declaratoria gubernamental implicaría para ellas, ya que varias sirven al sector médico y de infraestructura. Seguiremos pendientes para conocer las afectaciones a las empresas del sector a partir de esta medida.

Otro tema que aborda la encuesta de Products Finishing México es la intención de las personas encuestadas dentro de la industria de acabados de asistir a un webinar para obtener información de forma segura sin salir de su casa u oficina, a lo que el 92.55% respondió que sí estaría dispuesto a hacerlo.

Sobre el tipo de webinar al que estarían dispuestas a asistir estas personas destaca que el 65.95% prefiere un webinar Educativo/Técnico, mientras que 31.91% prefiere webinars sobre Nuevas tecnologías.

Una pregunta más se enfocó en la intención de invertir en nuevas tecnologías. La pregunta fue si su inversión en nuevas tecnologías se ha visto pospuesta a causa del COVID-19, a lo que 32.98% respondió que seguía igual, sin aplazamientos; 22.34% dijo que consideraban un aplazamiento de 30 a 60 días; 17.02% lo aplazarían de 60 a 120 y 27.66% consideraban más de 120 días de aplazamiento.

 

Vale la pena subrayar que en estos momentos de incertidumbre, Products Finishing México seguirá sondeando la opinión de las empresas de acabados en las semanas que vienen con el fin de proveer información valiosa a nuestra audiencia.