11/02/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Declaran al aluminio material de alta reciclabilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie señala que el aluminio tiene una tasa de recuperación de hasta 95 por ciento.

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), elaboró la primera Declaración Ambiental de Producto (DAP) del sector, la cual ofrece información sobre el impacto al medio ambiente durante el ciclo de vida de los productos. Esta DAP demuestra que el aluminio es un material con una tasa de recuperación de 95% al final de su vida útil, por lo que su potencial de reciclabilidad se encuentra entre los más elevados en el mundo. Su reciclado ahorra 95% de la energía usada en su producción inicial.

La AEA es un organismo que representa a más de 600 empresas del sector, y entre sus conclusiones señala que la materia prima del perfil de aluminio contiene ya 39% de aluminio reciclado, por lo que el contenido de aluminio primario es de 61%.

En la actualidad, el aluminio juega un papel crucial en actividades como transporte, arquitectura, embalaje, bienes de uso doméstico, transmisión eléctrica, entre otras, y se encuentra a la cabeza del desarrollo de la economía circular.

Jon de Olabarria, secretario general de la AEA, dijo que “la DAP deja de manifiesto que el aluminio resulta un gran aliado en las nuevas estrategias europeas, que no hacen sino impulsarnos a caminar hacia un sistema económico y social eficiente en cuanto al uso de los recursos. Se trata de apoyar, entre todos, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador y mirar hacia un futuro en el que, a todos los niveles, el cuidado del medio ambiente juega un papel crucial. Y el aluminio es esencial en este objetivo”.

De acuerdo con el funcionario, “los resultados objetivos de la Declaración sitúan al aluminio ala vanguardia de la economía circular, dejando patente lo mucho que este material aporta a la sociedad y el potencial que tiene a nivel de eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad. No debemos perder de vista que la consecución de certificaciones ambientales exigentes, como Bream, Leed y Verde, ya son el presente —y  seguirán siendo el futuro— en el sector de la arquitectura y la construcción; certificaciones que el uso del aluminio en los edificios ayuda a obtener”.

Vale la pena recordar que el aluminio cuenta con propiedades que lo convierten en uno de los materiales más eficientes para el sector de la arquitectura, como su ligereza, fortaleza, durabilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión.

Más información en el sitio de la AEA.


Recursos