Publicado

Coronavirus podría volver a México líder mundial de manufactura: analista de Forbes

La manufactura mexicana puede beneficiarse de la crisis provocada por el coronavirus en China, afirma Zenet Raposa, de Forbes.

Compartir

Aunque es muy pronto para calcular los efectos del coronavirus en la economía China, hay quien afirma que la actual crisis sanitaria pondrá fin al liderazgo de este país en la manufactura. “El nuevo coronavirus Covid-19 acabará siendo el telón final del papel de casi 30 años de China como el fabricante líder mundial”, afirma en un texto Zenet Raposa, analista senior de Forbes en los Estados Unidos.

El principal argumento de Raposa es que la manufactura china ya había estado perdiendo terreno, pero que el mundo no ha encontrado todavía un reemplazo efectivo para las actividades que China había desarrollado tan bien hasta antes del coronavirus.

“Que China está perdiendo su destreza como el único jugador en la ciudad para cualquier widget que uno quisiera hacer ya estaba en marcha. Sin embargo, se estaba moviendo al ritmo de un oso panda, principalmente porque las empresas estaban haciendo lo que siempre hacen: buscar en el mundo con los costos de producción más bajos. Tal vez eso significaba costos laborales. Tal vez significaba regulaciones de algún tipo. Ya lo estaban haciendo a medida que China subía en la escala en términos de salarios y regulaciones ambientales”, afirma.

“El coronavirus es la canción del cisne de China”, dice el autor refiriéndose a la leyenda de que el canto de los cisnes es más hermoso cuando van a morir. “Ya no hay forma de que sea el fabricante mundial de bajo costo. Esos días están llegando a su fin”, remata.

Más adelante, se pregunta cuál podría ser el nuevo país que reemplazaría a China. “Elegir un nuevo país, o países, no es fácil. Ningún país tiene la configuración logística de China. Pocos países grandes tienen las tasas impositivas que tiene China. Brasil seguramente no. India lo hace; pero tiene una logística terrible. Luego está el recién firmado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, firmado por Trump el año pasado. México es el mayor beneficiario”.

¿Es el turno de México?

Tras plantear que la crisis en China durará más de lo que a muchos les gustaría aceptar, Raposa apunta que la crisis del coronavirus abre una ventana de oportunidad para México. “¿Es el turno de México?”, se pregunta, y responde: “Sí. Es el turno de México”.

De acuerdo con el analista, de los “160 ejecutivos que participaron en la encuesta 2020 de Comercio Internacional y Tendencias en México de Foley & Lardner LLP, publicada el 25 de febrero, los encuestados de los sectores de fabricación, automotriz y tecnológico dijeron que tenían la intención de trasladar negocios a México desde otros países, y planean hacerlo dentro de los próximos uno a cinco años”.

Y cita también a Christopher Swift, socio y litigante de Foley, quien dijo que: “Nuestra encuesta muestra que una gran mayoría de los ejecutivos se están mudando o han trasladado partes de sus operaciones de otro país a México”.

México está en la mejor posición para aprovechar la brecha geopolítica a largo plazo entre Estados Unidos y China”.

Para reforzar el argumento de que es el turno de México, el periodista replica las palabras de Sebastian Miralles, socio gerente de Tempest Capital en la Ciudad de México, quien dice que: “Nuestras estimaciones de la posible inversión extranjera directa que se redirigirá a México desde Estados Unidos, China y Europa oscilan entre $12 mil millones y $19 mil millones al año (…) Después de un periodo de aceleración, el efecto multiplicador de la IED manufacturera en el PIB podría llevar a México a crecer a una tasa de 4.7% por año”.

Para Raposa no hay duda de que: “México está en la mejor posición para aprovechar la brecha geopolítica a largo plazo entre Estados Unidos y China. Es el único país fronterizo de bajo costo con un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos”, dice.

“Si México fuera la mitad de seguro que China, sería una bendición para la economía. Si fuera tan seguro, México sería el mejor país de América Latina”.

Y agrega: “México se ha convertido en un importante exportador y productor de camiones, automóviles, productos electrónicos, televisores y computadoras. El envío de un contenedor desde México a Nueva York lleva cinco días. Tarda 40 días desde Shanghai. Fabrican artículos complejos como motores de avión y micro semiconductores. México es el octavo país en términos de títulos de ingeniería. Las empresas multinacionales están todas ahí. General Electric está ahí. Boeing está ahí. Kia está ahí”.

El único pero que le pone este analista a México surge, por supuesto, al hablar de seguridad. “La seguridad sigue siendo un problema importante para las empresas extranjeras en México que tienen que preocuparse por los secuestros, los carteles de drogas y las estafas de protección personal. Si México fuera la mitad de seguro que China, sería una bendición para la economía. Si fuera tan seguro, México sería el mejor país de América Latina”.