11/07/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Conforman Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Nueve clústeres mexicanos formalizaron la creación de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz.

Con miras a fortalecer la industria automotriz mexicana y crear valor a sus asociados a través de la colaboración y la sinergia entre las regiones, nueve clústeres formalizaron la creación de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, la cual había estado funcionando desde fines de 2016.

En esta Red participan los clústeres de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zona Centro (Puebla y Tlaxcala).

Dentro de su consejo directivo están: Manuel Montoya de Nuevo León (presidente), Daniel Hernández de Querétaro (tesorero), Jaime González de la zona centro, (secretario), y Alexandro Burgueño Rodríguez, quien fue nombrado director general.

Esta Red trabajará para compartir mejores prácticas operativas, indicadores de desempeño y métricas. Asimismo, la Red se encuentra desarrollando una plataforma para generar una matriz de vinculación entre proveedores y compradores, que incluirá oportunidades de negocio.

Una de las primeras acciones de la Red fue que cada clúster firmara con el AIAG (Grupo de Acción de la Industria Automotriz, por sus siglas en inglés) un convenio para que todas las empresas asociadas tengan una membresía gratuita a los beneficios que ofrece la Red.

Entre esos beneficios, destaca la búsqueda de proveedores en el extranjero con la posibilidad de establecer operaciones en México, ya sea como inversión extranjera directa, una coinversión con proveedores mexicanos o transferencia de tecnología.


Recursos