Publicado

Clariant produce desinfectantes a gran escala para combatir el coronavirus

Clariant está produciendo cerca de millones de litros de desinfectante al mes, que se ponen a disposición de los hospitales regionales y otras instituciones vitales en Baviera durante el brote de COVID-19.

Compartir

Clariant

Producción de desinfectante de Clariant.

La empresa química especializada Clariant (con sede en Gendorf, Alemania) ha comenzado la producción mensual de 2 millones de litros de desinfectante. El producto se suministra directamente o mediante socios de reempaque a hospitales regionales y otras instituciones vitales en Bavaria, que actualmente enfrentan una disponibilidad limitada de este producto crítico durante el brote de COVID-19.

En sus instalaciones en Gendorf, Clariant puede utilizar la infraestructura disponible para mezclar los ingredientes necesarios para el desinfectante a gran escala. Esto le permite a la compañía satisfacer cerca de dos tercios de la demanda objetivo mensual del Estado bávaro, que apunta a producir un total de 10 millones de litros de desinfectantes en los próximos tres meses. Los costos asociados a este programa son financiados por un fondo de crisis establecido por el Estado de Bavaria, Clariant ofreció su contribución al precio de costo.

“En momentos como éste, es vital que todos, ya sean individuos o empresas, contribuyan de todas las formas posibles para reducir la propagación del virus. En Clariant tenemos la capacidad de apoyar a quienes trabajan más duro para protegernos a todos. Por lo tanto, nuestros empleados actuaron decisivamente para garantizar que se hiciera”, dijo Hans Bohnen, Director de Operaciones de Clariant.

Para la producción de tan grandes volúmenes de desinfectante, Clariant colabora con varias otras compañías. El ingrediente principal, el etanol de fuentes renovables, fue provisto por CropEnergies AG. Sus instalaciones en Zeitz, Sajonia-Anhalt —uno de los sitios de producción de etanol renovable más grandes de Europa— producen el etanol y lo envían a Clariant en Gendorf.

Para este proceso, varios socios de logística e infraestructura ofrecieron su apoyo. Después de la inspección y aprobación, el etanol se mezcla con otros ingredientes en las instalaciones de producción de Clariant para producir desinfectante de acuerdo con un estándar oficial de la Organización Mundial de la Salud. Al finalizar, el desinfectante se llena en grandes contenedores. Otras compañías asociadas llenan los envases en tamaños adecuados, que van de 1 a 1,000 litros, después de lo cual el desinfectante se distribuye a los hospitales regionales y otras instituciones vitales.

Gracias a todas estas contribuciones, fue posible apoyar a las autoridades bávaras y establecer una cadena de suministro estable para desinfectantes a corto plazo y en grandes proporciones. El total de 10 millones de litros representaría aproximadamente 750 ml. de desinfectante para cada residente de Bavaria.

Stephan Trautschold, Jefe de Operaciones del negocio de Especialidades Industriales y de Consumo de Clariant, agregó: “Poder establecer la producción de tan grandes cantidades de desinfectante tan rápidamente es un logro impresionante. Estoy muy orgulloso de todo nuestro equipo en el sitio de Gendorf, las funciones de servicio de Clariant y estoy muy agradecido por el apoyo de todas las otras empresas asociadas y las autoridades bávaras. Juntos podemos hacer una diferencia al apoyar a los necesitados”.