Publicado

BMV revela un acabado ultra oscuro

BMW presentó una edición especial de su BMW X6 con el revestimiento negro Vantablack, el recubrimiento negro “más negro en el mundo”, que estará debutando en el Frankfurt Motor Show. 

Compartir

El fabricante alemán de automóviles y motocicletas BMW presentó una edición especial de su BMW X6 con el revestimiento negro Vantablack, conocido como el recubrimiento negro “más negro en el mundo”, ya que absorbe en 99.96% los rayos de luz. El BMW X6 con Vantablack, estará debutando en el Salón del Automóvil de Frankfurt (Frankfurt Motor Show) #IAA2019, que tendrá lugar del 12 al 22 de septiembre.

“Vantablack no es en realidad un pigmento de color o una pintura, sino un recubrimiento de nanotubos de carbono. Estos tienen la propiedad de absorber la luz incidente casi por completo. Contra un fondo negro profundo, los objetos recubiertos con material Vantablack parecen desaparecer, ya que se pierde la percepción de la profundidad espacial. Esto se debe a que el ojo humano percibe que las formas recubiertas en Vantablack son bidimensionales”, afirma BMW en su sitio web.

Desarrollado por Surrey NanoSystems (Newhaven, Reino Unido) en 2014, Vantablack se describe como un recubrimiento hecho de un “bosque” de nanotubos de carbono de alta relación de aspecto alineados e igualmente espaciados.

El BMW X6 ha sido recubierto con la variante Vantablack VBx2, que se desarrolló originalmente para la arquitectura y la ciencia. Esta variante de Vantablack tiene una reflectancia hemisférica total (THR) del uno por ciento y, por lo tanto, todavía se considera “excelente negro”, pero proporciona al menos una pequeña reflexión de la superficie desde todos los ángulos. Otra gran ventaja del material VBx2 es que se puede rociar, señala el portal PaintSquare.

De acuerdo con BMW “nunca antes se había pintado un automóvil en Vantablack”, recubrimiento que es altamente llamativo, gracias a su gran capacidad para absorber la luz. “Hemos rechazado una serie de enfoques de varios fabricantes de automóviles”, dijo Ben Jensen, inventor del pigmento Vantablack y fundador de Surrey NanoSystems. “Solo con el BMW X6 la compañía sintió que tenía el vehículo adecuado para el trabajo”.

El Vantablack se procesa a temperaturas superiores a 800 grados Fahrenheit y se puede aplicar a materiales sensibles como el aluminio, ya que su tecnología se desarrolló originalmente para viajes espaciales.

¿Se puede comprar Vantablack?

De acuerdo con BMV el BMW X6 recubierto con Vantablack es un auto de exhibición “destinado a seguir siendo único debido a la enorme dificultad que implica hacer que la pintura Vantablack sea lo suficientemente duradera para el uso diario de automóviles. La pintura del automóvil necesaria para el negro más negro del mundo también sería extremadamente costosa, por no mencionar cuestionable en términos de seguridad vial debido a su nivel en el espectro de absorción. Sin embargo, la tecnología está diseñada para usarse en arreglos de sensores basados en láser para sistemas de asistencia al conductor y, por lo tanto, en la conducción autónoma”.