Publicado

BASF advierte un "impacto significativo" en sus negocios a causa del coronavirus

El grupo químico alemán BASF afirma que el coronavirus tendrá un “impacto significativo” en sus negocios en los próximos meses.

Compartir

BASF, la compañía de productos químicos más grande del mundo, advirtió que el coronavirus tendrá un “impacto significativo” en sus negocios en los próximos meses, y culpó al Brexit y a las tensiones comerciales por una caída del 30% en las ganancias antes de impuestos del año pasado, reportó Financial Times.

De acuerdo con esta fuente, el grupo alemán está invirtiendo más de 10,000 millones de euros para construir el primer complejo petroquímico de propiedad totalmente extranjera dentro de China, en la provincia de Guangdong, y tiene considerado ampliar enormemente su negocio en el país, el cual representa casi la mitad de la producción química mundial.

“El coronavirus ha agregado un nuevo factor que está obstaculizando considerablemente el crecimiento a principios de año”, dijo el presidente ejecutivo Martin Brudermüller, cuya compañía opera una docena de sitios en China continental.

BASF está invirtiendo más de 10,000 millones de euros para contruir el primer complejo petroquímico de propiedad totalmente extranjera dentro de China.

Brudermüller explicó que el transporte entre provincias se ha dificultado. “A ​​​​​​nuestros camioneros no se les permite salir de sus vehículos, tienen que mantener sus ventanas cerradas y a menudo se les dice que se den la vuelta".

Las ganancias antes de impuestos del grupo cayeron casi 2 mil millones de euros a 4.1 mil millones en 2019, mientras que las ventas generales cayeron un 1.5 por ciento.

Los ingresos netos aumentaron casi un 80 por ciento a 8.4 mil millones de euros, gracias a una entrada única de 5,7 mil millones provenientes de la fusión del productor de petróleo y gas Wintershall con su rival DEA. La nueva compañía será lanzada en la segunda mitad de 2020.

BASF también vio mejorados sus resultados ​​por un aumento tardío en su negocio agrícola, que se amplió con la adquisición de una serie de compañías de biotecnología y protección de cultivos de su rival Bayer.

A pesar de esto, las ganancias antes de impuestos en la región de Asia y el Pacífico se desplomaron un 40 por ciento el año pasado, y Brudermüller advirtió que la compañía “ya estaba experimentando un alto nivel de incertidumbre en la economía global”, en los primeros dos meses de 2020. Luego del anuncio, las acciones de BASF cayeron más del 4 por ciento.

El gigante con sede en Ludwigshafen, todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos en Europa, y se encuentra en medio de la reestructuración de su negocio, a fin de aumentar sus inversiones en China e India.

Mientras esto ocurre, BASF también se encuentra incrementando sus capacidades de fabricación de células de batería en Europa. Hace un mes, anunció que construiría un sitio de producción en Schwarzheide, al este de Alemania, para ayudar a satisfacer la demanda causada por el aumento de los automóviles eléctricos.

No obstante, la compañía, que emplea a casi 120,000 personas en todo el mundo, advirtió que anticipaba una disminución continua de la producción en la industria automotriz mundial, que se contrajo en más del 4 por ciento el año pasado.

La compañía advirtió que anticipaba una disminución continua de la producción en la industria automotriz mundial.

Las advertencias de BASF ocurren cuando la asociación de la industria química de Alemania (VCI), dijo que el coronavirus podría amenazar las ganancias en el sector, que emplea a cerca de medio millón de personas en el país durante todo el año. Por su parte, el organismo de ingeniería mecánica de Alemania (VDMA) pidió al gobierno de Berlín que ayudara a las empresas de ingeniería mecánica del país y les ayudara a lidiar con la carga “apenas calculable” del coronavirus.

Las empresasnecesitan liquidez para salvar posibles cuellos de botella financieros debido a paros en la producción”, dijo Thilo Brodtmann, gerente general de VDMA.