Publicado

Automotrices chinas se preparan para llegar a México

El embajador de México en China, José Luis Bernal, informó que hay diversas empresas chinas interesadas en producir autos en México.

Compartir

José Luis Bernal, embajador mexicano en China, dijo que al menos tres automotrices del gigante asiático se están alistando para producir vehículos en México, y la lista incluiría el debut de Changan, una de las llamadas “Cuatro grandes” de China, reportó Reuters.

En el marco de un evento en la Ciudad de México, Bernal subrayó que China se encuentra entre los tres primeros socios comerciales de México, detrás de Estados Unidos y Canadá, y estimó que en 2019 el intercambio entre las dos naciones fue cercano a los 100,000 mdd, casi 10 por ciento más que en 2018.

El diplomático explicó que en el último año y medio su despacho ha registrado más empresas chinas interesadas en producir autos en México, y que a su vez está promoviendo la producción de vehículos eléctricos en el país.

“Una es JAC (que ya tiene presencia comercial local), otra es BYD (...) El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”, dijo con respecto a las automotrices que espera comenzar a producir unidades en México en menos de un año.

El embajador agregó que México se encuentra en el centro de las cadenas globales de valor, por lo que ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará un aliciente adicional al país.

México se encuentra en el centro de las cadenas globales de valor, por lo que ratificación del T-MEC dará un aliciente adicional al país.

“No solo es un tratado para integrar la producción entre los tres países, es un tratado que le va a dar fuente de competitividad a México en la región de América del Norte, con mayor participación de empresas internacionales y mayor claridad en las reglas de entrada para la inversión extranjera, la producción industrial y el acceso a mercados a nivel internacional”, subrayó.

Si bien Bernal considera que es pronto para anticipar el crecimiento del intercambio comercial de México y China, dijo que el ritmo actual es de 10 por ciento anual, y espera que pueda ser incluso mayor gracias al renovado acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC).

“Ya con el TMEC va a crecer más la operación. El TMEC tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante”, señaló.