Publicado

Una plática con Vicente Gómez Vega, Director General de Pavco México

Vicente Gómez Vega dirige Pavco México desde hace 15 años y es uno de los profesionales en activo con más años de experiencia en esta industria.

Compartir

Desde hace más de 15 años Vicente Gómez Vega dirige Pavco México, subsidiaria de la empresa Pavco Inc., la cual lleva más de 60 años en el mercado elaborando químicos patentados para acabados metálicos. Quienes lo conocen, afirman que Vicente es el profesional en activo con más años de experiencia dentro de su ámbito de acción, en esta industria en México, por lo que es un privilegio que comparta con nosotros algo de su trayectoria profesional.

PFMX: ¿Cómo se inició en la industria de acabados?

VGV: Gracias a un gran amigo dedicado al anodizado de aluminio. Esto fue en 1979.

PFMX: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

VGV: Profesor de física y matemáticas, con alumnos desde los 13 hasta los 45 años. Aprendí que hacer más fácil la enseñanza de estas materias hacía que el interés por ellas aumentara considerablemente. Logré formar un grupo de élite admirable de tercero de preparatoria, que luego se dedicaría a alguna carrera en ciencias. Sacrificábamos los viernes por la tarde-noche para la clase, y lo disfrutaron mucho… y yo también.

PFMX: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

VGV: Saber escuchar, y tratar de conocer rápido y a fondo a las personas antes de formarse juicios adelantados.

PFMX: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

VGV: La inmensa diversidad de industrias a las que tengo acceso; eso me hace tener conocimientos generales de muchas de ellas. Cuando estaba en ventas, en un solo día de trabajo visitaba a varios clientes muy diferentes: podía ir a una fábrica de bicicletas, luego a una de candiles, a una que hacían cierres, botones y otra que hacía tornillos, y muchas más. Así de variado es el alcance de la industria de acabados.

PFMX: ¿Cuáles rasgos de liderazgo le han ayudado a lo largo de su vida?

VGV: Fijar objetivos y permitir que las personas demuestren sus mejores habilidades sin que yo interfiera. De ser necesario, simplemente tratar de reorientar las rutas para lograr nuestras metas comunes.

PFMX: ¿Qué organización o compañía, aparte de la suya, admira más?

VGV: Son dos: Apple y Boeing, los fabricantes de aviones. La parte aeronáutica siempre me ha gustado mucho.

PFMX: ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse competitivo?

VGV: Leyendo, aprendiendo y tratando de estar enterado de todo lo que pasa en el país y en el mundo.

PFMX: Si pudiera intercambiar trabajos con alguien algún día, ¿con quién lo haría?

VGV: Con el director de una escudería de Fórmula 1.

PFMX: Cuando era niño, ¿qué quería ser de grande?

VGV: Astronauta. Era lo que me apasionaba, ya que era cuando la carrera por llegar a la luna estaba en su recta final, año 1969. A esa edad me devoraba toda la información del periódico, por supuesto estaba sentado viendo la televisión cuando transmitieron la llegada de Neil Armstrong.

PFMX: ¿Cuál fue su primer auto y cuál es el coche de sus sueños?

VGV: Un Datsun 1965, hecho en Japón. Eso es importante para los conocedores, porque el de 1966 fue el primero que se produjo en Nissan, en Cuernavaca México. Lo empecé a usar a los 14 años para ir a la escuela. El coche que quiero es un Porsche Cayenne Turbo, porque es comodísimo y tiene todas las prestaciones.

PFMX: ¿Noctámbulo o madrugador?

VGV: Madrugador, toda mi vida. Difícilmente termino de ver el noticiero de las 10 de la noche, pero a las cuatro de la mañana ya estoy despierto.

PFMX: ¿Lugar favorito donde haya vivido?

VGV: Vivir puede ser un minuto, una semana o 15 días. Si tuviera que decidir en este instante dónde vivir, seguramente diría que Suiza.

PFMX: ¿Héroes personales?

VGV: Mi gente cercana, y aparte de mi familia, mi médico de cabecera: Cesar Decanini Terán.

PFMX: ¿Dónde lo encontraríamos cualquier sábado?

VGV: Haciendo alguna actividad familiar al aire libre, preferentemente golf.

 

Familia: Esposa y dos hijos varones

Pasatiempo favorito: La Fórmula 1, desde 1967, y el golf desde hace 10 años.

Película favorita: La trilogía de El Padrino.

Libro favorito: La trilogía The Century, de Ken Follet.

Qué escucha en la radio/auto: Noticias y música: pop, lounge y jazz rock, sin dejar de lado a la Sonora Santanera y los Ángeles Azules.

CONTENIDO RELACIONADO