Reduciendo el desperdicio de los recubrimientos con polvo

Mejore la eficiencia para reducir los costos de maquinaria pesada para recubrimiento.

Temas relacionados:

Los fabricantes de maquinaria pesada y los proveedores que los soportan normalmente cuentan con especificacio­­nes defi­nidas de recubrimiento, por lo que cuando se trata de elegir el recubrimiento adecuado, se debe lograr el cumplimiento de los requerimientos de calidad y de las especificaciones. Lo que diferencia al recubrimiento adecuado del casi adecuado es su capacidad para mejorar el resultado final, reducir los costos generales y cumplir los requisitos de rendimiento, sin sobredi­señar la solución.

No todos los recubrimientos son creados igual. Algunos pueden soportar temperaturas muy altas, y otros son más resistentes a los rayos UV. En el caso de dos productos que coincidan en sus características de rendimiento y sus propiedades físicas, el factor diferenciador siempre será el costo, pero tomar decisiones basadas en el precio por libra o precio por galón, no es una fórmula para realmente ahorrar. Las decisiones de compra se toman mejor cuando se reconocen el rendimiento clave y los estándares de proceso, y cuando se entienden los costos realmente aplicados –por ejemplo, el precio por pie cuadrado cubierto–.

La aplicación de recubrimiento a menudo se pasa por alto como una posible fuente de ahorro de dinero, pero el reconocimiento de oportunidades dentro de esta área es crucial para una operación eficiente.

Eficiencia de transferencia, el factor más importante

La eficiencia de transferencia, la cual consiste en el porcentaje de recubrimiento que se adhiere a un substrato en comparación con la cantidad de material aplicado al mismo, es el factor individual más importante para lograr un proceso de recubrimiento rentable para los profesionales de acabado de pequeña y gran escala. Hay muchos factores que pueden disminuir la eficiencia de transferencia del recubrimiento en polvo, como lo son una mala puesta a tierra de la parte, configuración inadecuada del equipo, contaminantes en el aire o simplemente el uso de demasiado polvo recuperado sin agregar la proporción adecuada de material nuevo. La eficiencia del recubrimiento, reflejada como un porcentaje, puede disminuir significativamente –en algunos casos hasta el 50 por ciento o menos– y eso significa dinero perdido cuando se descarta el polvo inservible o de exceso.

En las aplicaciones de recubrimientos líquidos, la eficiencia de trasferencia y la calidad general del acabado pueden ser incrementadas a través de nuevas tecnologías como lo es el recubrimiento con alto contenido de sólidos. Al contener volúmenes más altos de sólidos, estos recubrimientos ofrecen la ventaja de menos capas, mejor resistencia a la corrosión y retención en los bordes. Una ventaja adicional es la de presentar menos compuestos orgánicos volátiles (VOCs). Para plásticos y substratos compuestos, tales como la fibra de carbono, el primer puede ser realmente inyectado en la moldura, aumentando la adherencia de la capa final, mientras que elimina un paso completo del proceso.

Trabajar con un proveedor de recubrimientos para comprender los niveles de eficiencia de transferencia y cómo éstos se pueden elevar, redunda en beneficio de cada profesional de acabado, especialmente porque los porcentajes de transfe­rencia ideales dependen del substrato y de la parte que se va a recubrir.

Objetivo final: Una talla única

Los programas de recubrimiento, tanto de los fabricantes OEM como de sus proveedores, deberían tener el mismo objetivo final: un acabado de calidad aplicado de manera adecuada y al precio más bajo. Perder el tiempo es tan perjudicial como desperdiciar el producto. Un proveedor de recubrimientos, independientemente de sus precios de recubrimiento, debería poder ofrecer a sus clientes una asociación en la que los precios globales de acabado puedan reducirse teniendo en cuenta algunos pocos procedimientos, tales como:

  1. Entrenamiento apropiado del pintor/operario
  1. Actualizaciones de equipos
  1. Programas de mantenimiento preventivo

Los profesionales de acabado que invierten en programas de capacitación continua para sus aplicadores reducen los costos al aumentar el conocimiento y disminuir el desperdi­­cio. Los proveedores de recubrimientos trabajan directamen­te con los aplicadores para formarlos acerca de cómo el sistema de recubrimiento en general y el equipo de aplica­ción funcionan en conjunto para obtener un producto final deseado. A continuación, se presentan algunos ejemplos que podrían parecer pequeños en la superficie, pero que pueden lograr un gran impacto:

  • Ajuste la pistola de atomización y la presión de la bomba a la configuración adecuada. Las presiones altas desperdician recubrimiento y pueden aumentar el desgaste de la pistola y de la bomba.
  • Aumente la cantidad de partes por pie lineal de transportador siempre que sea posible. Esto minimiza el desperdicio, mejora la productividad y optimiza la capacidad de la ventana de partes del transportador sin sacrificar la calidad.
  • Establezca una distancia óptima de la pistola a la parte, en función de las partes que se están recubriendo, para minimizar el desperdicio.
  • Para el caso de aplicación manual, atomice con recorridos uniformes y estables para lograr el espesor de película deseado en todo momento.

Las actualizaciones y el mantenimiento de los equipos también juegan un papel importante para lograr el curado y el costo deseados por pie aplicado.

Los equipos de acabado esenciales pueden ser diferentes para cada profesional de acabado, pero las cabinas de atomización, las pistolas y las bombas son algunas de las herramientas básicas en cualquier sistema de recubrimiento. Los equipos de acabado deben estar sujetos a estándares de desempeño y a mejoras que se necesiten. Establecer un cronograma, basado en el ritmo de producción para las pruebas estándar, es una forma de garantizar un producto final de alta calidad.

Los equipos de la línea que sean antiguos y obsole­tos pueden afectar la calidad del producto terminado, aumentando el costo por pie cuadrado e incluso producien­do piezas de desecho o partes reprocesadas. La revisión y evalua­ción periódica del equipo es primordial para llevar a cabo una operación de recubrimiento productiva. Los equipos nuevos pueden amortizarse rápidamente si se aumenta la eficiencia de transferencia y el rendimiento.

Además de las actualizaciones de los equipos, los pro­­gramas de mantenimiento preventivo son necesarios para mantener bajos los costos de recubrimiento durante el proceso de acabado. Mantener el área de aplicación libre de polvo, tierra y desorden, debería ser una parte central de cualquier programa de mantenimiento. Para aplicaciones de recubrimiento en polvo, las temperaturas dentro del área de aplicación deben ser constantes, entre 18°C y 24°C, con humedad entre el 40 y 60 por ciento. Unos niveles de tempe­ratura y humedad más altos pueden causar una disminución en la retención de la carga electrostática.

Un componente importante del mantenimiento preventivo es el cuidado del equipo. Los chequeos de la iluminación de la cabina de atomización ayudarán a mantener la visibilidad necesaria para la cobertura de la aplicación. La minimización de sombras y la luz desde la parte superior, así como desde los lados, deben proporcionar una iluminación adecuada. Además, el cambio regular de los filtros de la cabina de atomización aumenta la optimización y disminuye el tiempo de inactividad.

La calidad del recubrimiento solo será tan buena como la calidad de su ambiente. El equipo que se deja descuidado puede ocasionar días de inactividad versus las horas de inactividad que se requerirían para un mantenimiento programado. El equipo de atomización debería someterse a pruebas de rutina para verificar su consistencia y precisión. Para recubrimientos en polvo, los hornos de proceso se deben limpiar regularmente con los tratamientos adecuados, y los soportes y accesorios se deben limpiar igualmente, para proporcionar una continui­­dad eléctrica total.

Programa de reducción de costos para grandes OEMs

Aunque los recursos pueden ser limitados en el mercado actual, hay formas para que los grandes fabricantes OEM mantengan los planes de producción bajo control. Uno de estos métodos consiste en estable­­cer un programa de inventarios manejado por el pro­­veedor, la cual es una solución en sitio para conteo de ciclos de productos, rotación de stocks y reposición que usa mínimos acordados para mantener bajos los costos generales de producción.

Los niveles de stock de productos no siempre reciben la atención adecuada. Con un programa de inventa­rios manejado por el proveedor, la responsabilidad de mantener los recubrimientos en stock se transfiere del comprador OEM al proveedor de recubrimientos.
Desde el punto de vista de compras, la cantidad de transacciones puede reducirse porque los productos se pagan a medida que se utilizan, en lugar de pagarse por adelantado. Eso significa más flujo de caja para el OEM.

Al introducir un programa de inventarios manejado por el proveedor, un OEM grande puede reducir los costos de mano de obra y disminuir las interrupciones de producción, lo que en última instancia aumenta la producción. Es una preocupación menos en el proceso de producción.

Programa de reducción de costos para proveedores de OEMs

Los costos deben evaluarse al nivel del cliente. Los OEM deben preguntarse: “¿Estoy trabajando con un proveedor capaz de satisfacer todas mis necesidades?”

Las ofertas de lotes de recubrimiento líquido y en polvo, las existencias de inventario local y el servicio técnico no deben venderse como “valor agregado”. Estos servicios simplemente se deben esperar en una asociación que conduzca al éxito del acabado. La asistencia eficaz al cliente en las líneas de producción también debe ser un hecho.

El costo asociado con el procesamiento de una orden de compra hace que la compra en un solo paso sea la solución ideal para los OEM y sus proveedores. Implementar un proceso de compra eficiente puede generar ahorros adicionales. Por ejemplo, los elementos de protección personal, tales como guantes, gafas de seguridad y trajes, son necesarios para cualquier trabajo de acabado. Si un proveedor de recubrimientos puede suministrar estos consumibles, además de ofrecer recubrimientos de alta calidad y programas de capacitación /eficiencia, esto ofrece a los clientes un valor que va mucho más allá de los recubrimientos.

Establecer una verdadera asociación

Tener en cuenta el costo del producto aplicado y el rendi­miento general con el espesor de película recomendado, permitirá a los profesionales de acabado ver el precio real al elegir productos, pero ellos deberían considerar establecer una verdadera asociación con un fabricante de recubrimientos que agregue valor más allá de la venta de productos.

La capacitación adecuada del operario, las actualizaciones de los equipos y los programas de mantenimiento preventivo son fundamentales para efectuar una operación de recubri­miento eficiente, pero un profesional de acabado debe dar un vistazo hacia su proveedor, para investigar posibles ahorros y determinar formas de mejorar el programa en general. El éxito puede entonces medirse por la mejora en el resultado final y en la reducción de los costos globales; este es el objetivo final que todo fabricante de maquinaria pesada espera lograr para sus operaciones de acabado. 

Contenido relacionado

Nueva pistola aerográfica manual de presión FPro de Sames Kremlin

Sames Kremlin hace el lanzamiento de su nueva pistola aerográfica manual FPro.