01/08/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué es blooming en los recubrimientos en polvo y cómo prevenirlo?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Para deshacerse de la neblina blanca que se forma en la superficie de un revestimiento, Danielle Dykstra de Diamond Vogel recomienda aumentar la temperatura del horno para que la neblina no se forme antes de que la pintura se asiente en el proceso de curado.

Pregunta: ¿Qué es blooming en los recubrimientos en polvo y cómo prevenirlo?

Respuesta: El blooming es una neblina blanca que se forma en la superficie de un recubrimiento. A menudo puede eliminarse limpiando la parte después de que se haya curado, pero esa puede ser una labor intensa y costosa. Hay dos formas de evitar el  blooming. La primera es aumentar la temperatura a la cual el horno está configurado para curar, de modo que la neblina no pueda desarrollarse antes de que la pintura se fije en el proceso de curado. Para la segunda opción, pídale a su proveedor de recubrimientos que le brinde una formulación resistente al blooming. Por lo general, el pequeño aumento en el costo del recubrimiento resistente al blooming se compensa con la reducción de mano de obra y la posibilidad de disminuir la temperatura del horno.

Pregunta: Tengo problemas para curar las piezas de acero más gruesas. Mi proveedor de recubrimientos ofreció un recubrimiento de bajo curado. ¿Necesito bajarle la temperatura al horno? ¿Qué es una “ventana de curado”?

Respuesta: Los fabricantes de recubrimientos en polvo suministran programas de curado para sus recubrimientos. Por lo general, se encuentran listados en la hoja de datos o en el envase, y especifican la cantidad de tiempo que necesita una parte para ser horneada a una temperatura específica (por ejemplo, 10 minutos a 320 °F). Es posible que la parte deba estar en el horno durante una hora para alcanzar esa temperatura, dependiendo del espesor del acero. Se puede usar un registrador en el horno para determinar la temperatura del metal en el equipo. Este es un servicio técnico que los proveedores de recubrimientos comúnmente ofrecen a sus clientes.

Contenido destacado

Ventana de curado

Los fabricantes de recubrimientos en polvo pueden ofrecer recubrimientos a temperaturas de curado más bajas para reducir la temperatura que el sustrato necesita alcanzar para que el recubrimiento se cure. Por ejemplo, si una pieza de acero sólo necesita alcanzar 300 °F en lugar de 400 °F, se curará mucho más rápido y la pieza permanecerá en el horno por menos tiempo, aumentando así la eficiencia. Esta dependencia tiempo/temperatura se denomina “ventana de curado” del recubrimiento, y a menudo se representa en un gráfico.

El gráfico superpone las ventanas de curado de varios programas de curado. El curado ultrabajo cubre la mayor parte del área. El gráfico muestra que el recubrimiento de curado bajo se puede curar durante 10 minutos a 320 °F, o durante 10 minutos a 400 °F sin ningún problema. El recubrimiento de curado bajo ofrece una amplia gama de flexibilidad en la “ventana de curado” aceptable. Esta flexibilidad es más útil cuando se curan piezas que tienen unidas secciones de acero gruesas y delgadas.

A menudo me preguntan si existe una diferencia en el sobrecalentamiento de los productos de curado bajo o curado estándar. Afortunadamente, no hay diferencia. Se puede hornear de manera segura un curado bajo a temperaturas de curado estándar sin preocuparse por que se necesite bajar la temperatura del horno.

Pregunta: Siempre necesito poner más pintura cuando pinto colores brillantes. ¿Cómo sé cuántos mils necesito?

Respuesta: Los recubrimientos en polvo se hacen combinando pigmentos de colores con resina transparente. Entre más pigmento se agregue a la resina, mejor será el pigmento para ocultar el sustrato. La variación en el ocultamiento puede ser amplia, con algunos recubrimientos ocultando a menos de 1 mil y otros a más de 6 mils. Puede solicitar que su proveedor mida el poder de ocultamiento de su polvo. Esta información le permitirá saber cuál es el espesor mínimo de película que debería aplicarse a sus piezas.

Los fabricantes miden el poder de ocultar de un recubrimiento en polvo aplicándolo sobre un panel de sustrato blanco y negro. El objetivo es encontrar el espesor en mils de la pintura que oculta las partes en blanco y negro, por igual. Este es el nivel mínimo de ocultamiento de la pintura. Por ejemplo, un recubrimiento rojo podría tener solamente un 80% de ocultamiento a 3.0 mils y requerir un mínimo de 4.5 mil para un ocultamiento completo. Si el recubrimiento se aplica a menos de 4.5 mils, es probable que vea el metal a través del recubrimiento.

En general, los pigmentos de colores brillantes cuestan más que los pigmentos de colores tenues. Una mejor capacidad de ocultar con polvos de colores brillantes puede aumentar significativamente el costo por libra, pero puede ser la solución más económica. Volvamos al ejemplo del polvo rojo. El poder de ocultamiento del “Polvo A” actual es un mínimo de 4.5 mils. El fabricante puede producir un “Polvo B” con poder de ocultamiento de 3.0 mils, pero a un costo mayor. A primera vista, el “Polvo B” es obviamente más caro, pero utilizará menos material de recubrimiento, lo que reducirá el costo general.

 

Polvo A

Polvoer B

Costo/lb

$4

$5

Espesor mínimo para ocultar

4.5

3.0

Cobertura en ft² por libra @ 1 mil

160 ft2

160 ft2

Cobertura en ft² por libra @ ocultamiento

35.6 ft2

53.3 ft2

Costo/ft² @ espesor mínimo de ocultamiento

$0.11

$0.09


En este ejemplo, el costo total por pie cuadrado es mucho menor con el “Polvo B”. Entre las ventajas de usar un polvo con mejor poder de ocultamiento está la necesidad de comprar menos polvo para recubrir la misma cantidad de piezas. En este ejemplo, se debería aplicar hasta un 33 por ciento menos polvo a las piezas. Esto reduce potencialmente los costos de envío, la cantidad de espacio de almacenamiento necesario y la generación de desechos, todo en un 33 por ciento. Otra ventaja es que las piezas que están unidas entre sí, cuando se recubren a espesores de película más bajos, generalmente encajan mejor y tienen menos astillado.

Danielle Dykstra es el Gerente de Producto Industrial en Diamond Vogel. Visite diamondvogel.com

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos