Publicado

Planificar una solución de limpieza para un rendimiento óptimo

Las soluciones de limpieza son complejas y, a menudo, requieren la cooperación de varios departamentos. Walter Mueck, de Pero, muestra cómo un proyecto de limpieza necesita una planificación metódica para encontrar el proceso óptimo.

Compartir

Pregunta: En nuestro trabajo diario descubrimos que los proyectos de limpieza comienzan en cierto punto y omiten cualquier tipo de metodología. En consecuencia, se instalará un proceso de limpieza que no será necesariamente el más rentable y eficiente. En el peor de los casos, el inicio de la producción se retrasa o se producen fallos funcionales y rechazos. Nuestros clientes corren el riesgo de perder tiempo, dinero y reputación. ¿Cuál es la mejor metodología de limpieza?

Respuesta: El proceso para planear una solución de limpieza es complejo y, a menudo, implica la cooperación de varios departamentos. Un proyecto de limpieza necesita una planeación metódica para encontrar a tiempo el proceso de limpieza óptimo para una fábrica en particular. La metodología empleada por el Gerente del Proyecto determinará el éxito de ésta y la confiabilidad del proceso de limpieza.

Contenido destacado

En todas las áreas de fabricación, las etapas subsecuentes del proceso determinan los requisitos para la limpieza de componentes y ensambles. Las películas y partículas de contaminantes pueden causar problemas en la calidad y la apariencia del producto. En el peor de los casos, pueden conducir a fallas funcionales y un elevado número de rechazos. La limpieza de piezas juega un papel importante en las diferentes etapas del proceso de fabricación. Los Gerentes de Proyecto de limpieza de piezas deben tener una visión global de todo el proceso de producción, los métodos de limpieza actuales, tipos de máquinas disponibles, agentes de limpieza apropiados, así como los resultados que se pueden lograr de manera rentable. El método de planificación es, por lo tanto, un factor clave en el éxito del proyecto.

Conociendo el contexto general

Los componentes se producen utilizando procesos predefinidos y suministros especiales de fabricación. Además, generalmente se fabrican de forma individual a partir de una materia prima específica. Cada proceso de fabricación produce un tipo diferente de contaminación. Los cambios en el proceso como el uso de diferentes lubricantes refrigerantes a menudo tienen un impacto en la fase posterior de limpieza y en los resultados que produce.

Para lograr el nivel de limpieza requerido de manera confiable y rentable, el proceso de producción debe ser analizado (requiere ingeniería) y el proceso de limpieza debe estar diseñado para adaptarse a las condiciones de producción. Además, todo el procedimiento de fabricación y limpieza debe estar claramente documentado.

El papel del Gerente de Proyecto incluye defender la causa de la limpieza de piezas dentro de la organización, ya que la limpieza siempre implica costos adicionales. Sin embargo, en muchas áreas de la industria, sólo las piezas que se han limpiado pueden lograr el estándar necesario de calidad y rendimiento.

Si los Gerentes de Proyecto están familiarizados con los objetivos de gestión (como lo son los planes para futuros productos y nuevos grupos de clientes), estarán en capacidad de realizar una evaluación precisa del trabajo de limpieza involucrado. Además, podrán incluir en el presupuesto el costo de una máquina de limpieza adecuada y garantizar que la solución de limpieza satisfaga las necesidades futuras del proceso de producción.

Involucrando a todos

Los expertos de diferentes departamentos deben participar en la planeación de las soluciones de limpieza. Es importante no subestimar el factor humano. Si el proceso de limpieza de piezas se planifica únicamente desde una perspectiva comercial, los especialistas técnicos pueden poner obstáculos en el camino. Hacer que todas las personas se involucren desde una etapa temprana ayudará a garantizar que el proyecto pueda completarse a tiempo.

La experiencia demuestra que, cuanto más grande es la organización, más largo es el proceso para obtener la aprobación de los proyectos de inversión. Es más probable que un departamento de Compras apruebe rápidamente un proyecto de limpieza que esté claramente descrito y presentado de manera efectiva. Si el representante de Seguridad de la compañía está involucrado en el proyecto durante las primeras fases, podrá dar el visto bueno en el momento decisivo porque ya ha determinado que el proyecto cumple con la reglamentación relacionada con productos químicos y agentes de limpieza, así como con la legislación local, regional, nacional e internacional.

A menudo se necesitan expertos en Automatización para integrar el sistema de limpieza en la línea de producción. El Gerente del Proyecto debe incluir tiempo suficiente en el cronograma para llegar a un acuerdo con los proveedores, ya que el sistema de limpieza y las instalaciones de producción deben estar conectados al sistema de informática interno. Los formatos de datos y los permisos de acceso deben decidirse desde el inicio del proyecto.

Es importante asegurarse de que tanto los Gerentes de Producción y de Planta, como los especialistas en Ingeniería de Producción, el equipo de Gerencia y el Gerente de Compras, tengan toda la información necesaria cuando el proyecto llegue a la fase de toma de decisiones.

Adicionalmente, se debe consultar al operador de la máquina durante esta fase del proyecto o, de lo contrario, el sistema de limpieza no podrá pasar la etapa de aceptación al inicio de la producción.

Demostrando que las metas se han logrado

Los procesos modernos de fabricación de piezas son variados y tienen requisitos individuales. Como resultado, la contaminación que generan es muy específica. Si un proceso de limpieza se diseña de manera sistemática y se prueba en máquinas de limpieza reales, es posible demostrar que puede alcanzar de manera confiable el nivel de limpieza requerido, antes de que se integre a la línea de producción.

Esto permite identificar los resultados que pueden producir diferentes agentes de limpieza y elegir el producto ideal. Al adoptar un enfoque metódico en un proyecto de limpieza y realizar pruebas de limpieza con componentes originales contaminados, el agente de limpieza elegido y las etapas del proceso se pueden describir en detalle. Además, los resultados pueden ser documentados. Esta es la preparación ideal para la reunión interna del proyecto y elegir qué sistema comprar.

Si la rentabilidad de la solución de limpieza se ha calculado durante la fase de planificación, se puede tomar una decisión bien informada. El uso de la metodología correcta permite determinar en una etapa temprana el volumen de piezas y esto, a su vez, facilita saber al inicio del proyecto si una solución de limpieza externa o interna será más viable financieramente.

Los sistemas de limpieza cumplen principalmente una función clave en el ambiente de la fábrica. El método correcto y la transparencia del proyecto de limpieza brindarán confianza a todas las partes involucradas y entregarán a tiempo una solución de limpieza confiable y hecha a la medida.

 

Walter Mueck es Economista de Empresa en Pero AG. Steffen Achatz, Especialista en Limpieza, contribuyó en la preparación de este artículo.

CONTENIDO RELACIONADO