01/02/2019 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Lidere una eficaz y eficiente operación de recubrimiento en polvo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Conozca los elementos básicos para poder liderar una operación efectiva y eficiente de recubrimiento en polvo.

P. Me han encargado una línea de recubrimiento en polvo en mi unidad y no tengo experiencia en pintura. ¿Qué necesito saber para liderar una operación efectiva y eficiente?

R: Comencemos con lo básico: el recubrimiento en polvo de partes es esencialmente un sistema en el que un sustrato metálico debe recibir un recubrimiento en polvo. En primer lugar, la mayoría de las piezas de acero se recubrirán con algún tipo de anticorrosivo, que debe eliminarse. Si el sustrato no es de acero, hay desafíos individuales que deben abordarse para esos otros metales. Con frecuencia, las piezas también reciben un revestimiento por conversión que mejora el rendimiento frente a la corrosión y la adhesión del revestimiento en polvo. Luego de esto, la pieza se seca en un horno y el recubrimiento en polvo se aplica en un sistema electrostático. Esto hace que el polvo se adhiera a la parte el tiempo suficiente para que entre en el horno, donde puede curarse completamente. Después de enfriarse, la pieza se retira y se empaqueta para evitar daños, y luego se transporta al siguiente proceso de ensamble, ya sea dentro o fuera de su planta.

Contenido destacado

Para obtener el mejor rendimiento del recubrimiento en polvo, los componentes individuales de su sistema deben estar dentro de las especificaciones operativas. Primero recomendaría que se comunique con sus proveedores tanto para el tratamiento previo como para el recubrimiento en polvo y:

  • Solicite capacitación sobre productos individuales. Pídales que le expliquen cómo se supone que se deben hacer las cosas y cómo arreglar cualquier cosa que pueda estar fuera de la especificación.
  • Solicite a los representantes del servicio técnico que auditen su sistema e identifiquen cualquier problema que deba abordarse. Pregunte cómo ha respondido su compañía a sus recomendaciones en el pasado; si no respondió favorablemente, no repita ese error. Sus proveedores quieren que usted tenga éxito.
  • Pídales que le ayuden a establecer procedimientos de trabajo por escrito y que capaciten a sus operadores.

Como supervisor de una línea de revestimiento, debe comprender los procedimientos de trabajo de todos para saber cuándo los están siguiendo y cuándo no. Por ejemplo, es importante que sepa cómo titular su línea de pretratamiento y, en ocasiones, realizar las pruebas usted mismo para verificar que su operador está haciendo su trabajo correctamente.

Además, hay otras preguntas importantes que debe hacerse si realmente desea lograr una operación efectiva y eficiente. ¿Están sus empleados utilizando elementos de protección personal (EPP)? La seguridad en el espacio de trabajo es importante para todos. Con mucha frecuencia he visto aplicadores pulverizando polvo sin usar siquiera una máscara antipolvo (con frecuencia les sugiero que se toquen la nariz con un pañuelo para ver cuánto polvo de plástico están inhalando). También con mucha frecuencia, las personas no cumplen voluntariamente con los requisitos de EPP, y sólo lo hacen cuando están obligadas. Además, ¿qué tan bien está la iluminación en el área de aplicación? La gente no puede recubrir lo que no puede ver.

Si sus piezas son muy pesadas, hay muchas máquinas que pueden ayudar a colgarlas y quitarlas de la línea. Si tiene muchas partes pequeñas, puede ser una buena idea construir un estante (rack) para colgarlas y mantenerlas fuera de línea y luego colocar el estante completo en la línea. El acomodo en los racks es fundamental para conseguir buenas piezas. Las piezas también se pueden dañar en una lavadora si no están aseguradas adecuadamente. Si cuelga 1,000 partes, la expectativa es que obtendrá 1,000 partes de la línea. Además, si tiene una ventana más grande en el sistema, como 1 metro de ancho por 1.5 metros de alto, y está colgando sólo una parte de 30 cm por 30 cm en un gancho individual, está perdiendo una gran oportunidad de colgar más piezas en el mismo espacio. El acomodo en los racks le permite 1) recubrir las piezas más rápido, para que pueda pasar a otro color o a las piezas de otro cliente, y 2) mejorar significativamente la eficiencia de transferencia de primer paso. Si pulveriza a derroche, entonces esto es muy importante; incluso si usted recupera, hace una diferencia en el costo aplicado.

El polvo se aplica electrostáticamente y requiere una buena conexión a tierra para hacer que el polvo se pegue.

En mi opinión, la herramienta más importante para una operación de recubrimiento es un medidor de espesor de película. He viajado por todo el país a muchas instalaciones y con demasiada frecuencia veo operaciones que no miden la constitución de la película, y esto me parece extraño. Todo lo que su cliente final desea en términos de rendimiento y apariencia del recubrimiento se basa en que el recubrimiento tenga la estructura de película correcta y esté completamente curado.

Su proveedor de recubrimiento en polvo debe proporcionar hojas de datos técnicos (TDS, por su sigla en inglés) que le indiquen las características de rendimiento de los recubrimientos en polvo específicos. Estos también le indicarán los espesores de película recomendados y los programas de curado. Si aplica demasiado recubrimiento en polvo, perderá dinero. Si es muy poco, tendrá problemas de corrosión prematura o descoloramiento. Siga las recomendaciones del proveedor para la constitución de la película, midiendo con el medidor de espesor de película discutido anteriormente. Y nota: verifique el espesor de la película solamente en las partes de temperatura ambiente; nunca mida las partes calientes que salen del horno.

Para apoyar más la constitución correcta de película, ayuda documentar la configuración de su pistola para cada parte que recubra. Si su cabina no se encuentra en un cuarto con ambiente controlado, es probable que las condiciones de su aplicación cambien casi a diario, quizás incluso cada hora. El polvo reacciona de manera diferente en 32 °C y 90% de humedad relativa que en 2 °C y 20% de humedad relativa. Use su configuración documentada como el punto de inicio para recubrir las piezas, luego ajuste según sea necesario.

Espero que esto les ayude a quienes son nuevos en el recubrimiento en polvo. Por último y lo más importante, pidan ayuda a sus proveedores. Su éxito y el suyo están vinculados.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos