Publicado

La industria de acabados mexicana se fortalece paso a paso

El crecimiento de la industria de acabados mexicana se manifiesta  con la puesta en marcha de nuevos proyectos, la ampliación de otros y la llegada de nuevas empresas.

Compartir

En 2018 la economía mexicana estuvo a prueba con dos sucesos de gran relevancia para el país: la renegociación del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá (conocido ahora como T-MEC o USMCA), y la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

La importancia de estos eventos generó ansiedad en los mercados, pero a pesar del excesivo pesimismo de algunos, y del desmedido optimismo de otros, ninguno de estos sucesos parece haber desalentado el interés de los inversionistas hacia México.

Aunque el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica no se dio bajo las condiciones ni los términos ideales, su firma fortaleció, sin duda, la confianza en las inversiones, y esa confianza se vio reafirmada poco después con la transición de poderes que tuvo lugar a fines de 2018.

Quienes forman parte de las cadenas de valor de las principales industrias manufactureras (que son las que demandan más trabajos de acabados), han podido observar el constante crecimiento de la industria mexicana, con la inversión extranjera como propulsor.

En este marco, hemos podido ver cómo la industria de acabados se fortalece día con día, y ese crecimiento se manifiesta tanto en la ampliación de proyectos in house, como los de PPG (aeroespacial) y Plasman Group (acabados exteriores para automotriz) en Querétaro, así como el de Ternium en Pesquería, Nuevo León (aceros especializados).

También, hemos atestiguado la llegada de empresas especializadas, como o Therma-Thron-X en Monterrey, y KraftPowecon en Querétaro, al igual que las japonesas Takamatsu Plating Mexicana y Yuken Surface Technology, en Guanajuato.

Por si fuera poco, también las empresas cien por ciento nacionales han comenzado a ampliar su oferta de servicios, como sucede con la nueva línea automatizada de E-coat de Plating Finishing Industries, de la cual damos cuenta en este número.

Tenemos pues una industria de acabados en constante expansión y con un claro interés en profesionalizar su talento a todos los niveles. En esta línea se encuentran varios esfuerzos de capacitación como las Sesiones Técnicas de AMAS o el taller bimestral de Nordson sobre pintura en polvo.

En marzo de 2019 tendremos una muestra más del crecimiento de la industria mexicana de acabados con la cuarta edición de Surface Finishing México (SFM), la exhibición más grande sobre el tema en el país, organizada por AMAS. Este evento reunirá en un solo espacio a las mejores empresas y talleres de aplicación de acabados, fabricantes de maquinaria y proveedores de materias primas, las cuales podrán interactuar con grandes empresas de automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, construcción y energía, por mencionar algunas.

Siguiendo la línea del crecimiento profesional que tanto interesa a los profesionales de esta industria, en este número de Products Finishing México publicamos dos textos especializados: uno sobre el uso de unidades de aire suplementarias para climatizar y deshumidificar el ambiente a fin de lograr mejores acabados, y otro sobre el manejo de las concentraciones de aluminio disuelto en baños de decapado caústico bajo.

Este número viene acompañado además de cinco Clínicas: una aborda la eliminación de metales pesados de las aguas residuales, otra discute las posibles causas y soluciones para los defectos de pintura líquida, otra cómo cumplir las especificaciones del cliente para depósitos de níquel autocatalítico con alto contenido de fósforo, una más ofrece recomendaciones para liderar una operación de recubrimiento en polvo, y la última toca el reto de monitorear la productividad de un taller con ayuda del software.

Por último, pero no menos importante, les traemos una plática con Vicente Gómez, uno de los profesionales con más años de experiencia en esta industria en México. Esperamos que estos contenidos les resulten útiles en su trabajo cotidiano.

 

CONTENIDO RELACIONADO