Publicado

Grandes expectativas para la manufactura mexicana

Durante los primeros meses de 2019, los principales sectores manufactureros mostraron perspectivas favorables para lo que resta del año.

Compartir

Durante los primeros dos meses de 2019, los principales sectores manufactureros mostraron perspectivas favorables para lo que resta del año, lo que ha reafirmado la confianza de las inversiones nacionales y extranjeras en el país.

A fines de enero, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Felipe de Jesús Sandoval, dijo que las exportaciones de este sector podrían crecer de 8 mil 500 millones de dólares, en 2018, a 12 mil millones de dólares para el año 2020. Aseguró también que el gran reto de esta industria consiste en posicionarse entre los 10 principales países productores a nivel mundial para 2020, lo que implica obtener ventas al exterior por 12 mil millones de dólares y haber logrado generar 110 mil empleos.

Con 320 plantas de ubicadas en 19 estados del país, México ocupa el lugar número 12 del ranking global de aeroespacial, pero debe trabajar intensamente para mejorar su cadena de proveeduría, así como la transferencia tecnológica, el diseño y los tiempos de sus ciclos de producción para poder avanzar al lugar número 10.

Por el lado de automotriz, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en voz de su presidente, Eduardo Solís, informó que en 2018 esta industria alcanzó el mayor crecimiento desde 2013, con un superávit de 82 mil 880 millones de dólares, lo que significó un incremento de 17.1 por ciento con relación a 2017, de acuerdo con datos del INEGI.

Este mismo instituto señaló que el superávit del 2018 es el más alto que ha tenido la industria automotriz en toda su historia, lo que hace de este sector uno de los principales generadores de divisas para México.

Por si fuera poco, también en 2018, México atrajo por vez primera en la historia más de un cuarto de la producción estimada de General Motors en América del Norte, lo que convirtió a esta compañía en el mayor productor de automóviles del país.

Otro signo alentador para la manufactura mexicana es la organización de los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, para crear una agenda de desarrollo estratégico para la región Centro-Bajío, pues demuestra que estos gobiernos planean crecer aún más en la siguiente década. Recordemos que el Centro-Bajío concentra 10% de la población mexicana, produce 10% del PIB nacional y genera 15% de las exportaciones manufactureras totales del país, por lo que se considera la región más productiva de México.

Como saben los lectores de Products Finishing México, la salud de la manufactura nacional se refleja en las órdenes de trabajo que reciben las empresas y talleres dedicados a los acabados de superficies, por lo que esperamos que todos los sectores de fabricación sigan teniendo un buen desempeño.

Este número de Products Finishing México incluye dos textos centrales sobre aeroespacial: uno que demuestra cómo los acabados y otros procesos secundarios son vitales para fortalecer la cadena de valor de esta industria e incrementar sus volúmenes, además de describir la dinámica del sector para los interesados convertirse en proveedores de aeroespacial. El segundo texto está dedicado al trabajo de Ellison Surface Technology, empresa única en el país que desde Sonora ofrece acabados altamente especializados para aeroespacial.

Como es tradición, este número contiene también una entrevista con un líder empresarial de los acabados, que en este caso es Roberto González, empresario neoleonés que hace 24 años fundó la empresa ScanPaint, misma que lidera desde entonces. De igual forma, esta edición incluye varias Clínicas elaboradas por expertos que ofrecen información técnica útil para resolver los problemas que se presentan en las operaciones de acabados. ¡Esperamos que disfruten su lectura!