01/04/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

FABTECH 2019: una fiesta de maquinaria e innovación en vivo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La exposición más grande de la industria manufacturera y metalmecánica del país, FABTECH México, se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en Cintermex, Monterrey.

Los organizadores de esta exhibición esperan reunir en su edición número 16 a más de 13,000 visitantes procedentes de México, Centro y Sudamérica, quienes podrán acceder a las tecnologías procesos de manufactura más novedosos, además de reunirse con expertos de la industria y aprender sobre las innovaciones de estas industrias con las conferencias de su programa educativo.

Denominado “El futuro está aquí”, el evento de este año espera reunir a 575 expositores y cubrirá más de 30 mil metros cuadrados netos de exhibición con todo lo relacionado con las industrias automotriz, aeroespacial, petroquímica, electrodoméstica, electrónica, eléctrica, empaque y envasado, farmacéutica y mueblera, entre otras.

Contenido destacado

Consultada sobre los cambios que ha experimentado este evento en los últimos años, Marcela Ordaz, directora para Latinoamérica de Trade Show Consulting, empresa organizadora del evento, comenta que: “Ha sido un cambio muy grande porque cuando empezamos éramos una sala de 2 mil metros cuadrados, y en los últimos tres años el evento ha crecido exponencialmente hasta ocupar 30 mil metros cuadrados y convertirnos en la exposición más grande del país y de Latinoamérica sobre la industria metalmecánica. En la última edición participaron 32 países, lo que quiere decir que todo mundo está apostando por México”.

Entre las novedades que pueden esperar quienes acudan al evento, Ordaz subraya que habrá un gran despliegue de maquinaria, de más de 1,500 toneladas. “Vamos a tener 400 máquinas trabajando en vivo: desde corte láser, dobladoras, punzonadoras, muchísimos robots y mucha automatización. Vienen robots de todo el mundo a hacer demostraciones, y eso es lo más atractivo que va a ver la gente. Literalmente habrá muchas chispas porque los robots estarán soldando y haciendo su trabajo en el evento”.

En el pabellón de COATech se espera que haya también mucha tecnología: “esa sección creció como 20% desde la última edición, además de que vienen más países trayendo tecnología nueva”, comenta Ordaz, quien agrega que cuando COATech se realizaba como un evento aparte era muy rico en contenidos, pero de menor tamaño y “ahora que está todo junto se enriqueció, porque a la mejor hay gente que va no sólo buscando lo de recubrimiento, sino una solución para la planta, y va a encontrar un robot que le va a ayudar a hacer una mejor aplicación del recubrimiento, y eso mejora su productividad”.

Cabe recordar que la exhibición se compone de cuatro grandes pabellones enfocados en diferentes procesos de manufactura:

  • FABTECH: Fabricación, corte por láser, punzonado y doblado.
  • COATech: Acabados, pinturas y todo lo necesario para los recubrimientos de superficie.
  • WELDMEX: Soldadura, automatización y robótica.
  • METALFORM: Metalformado, prensas, troqueles, maquinados y software.

Cada uno de estos espacios cuenta con el respaldo de diversas asociaciones de los Estados Unidos como son: Fabricators & Manufacturers Association (FMA), Chemical Coaters Association International (CCAI), Society of Manufacturing Engineers (SME), American Welding Society (AWS) y Precision Metalforming Association (PMA).

Otro atractivo de FABTECH serán, sin duda, las conferencias totalmente gratuitas a las que los asistentes podrá accederse directamente en el mismo piso de exhibición. Si bien el programa educativo se está afinando todavía, se espera que abarque temas relacionados con automatización, Industria 4.0, internet de las cosas, entre otros temas centrales para las industrias metalmecánica y manufactureras.

Las asociaciones industriales a cargo del evento colaboran también para favorecer un aprendizaje más allá del piso de exhibición. Liderados por las compañías patrocinadoras que estarán en el evento y los expertos de la industria, preparan un programa educativo que cubrirá temas técnicos como: corte, acabado, formado y fabricación, lásers, administración eficiente, software, estampado y soldadura.

Estas conferencias ofrecen a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos aplicables a su trabajo, conocer mejores prácticas, descubrir nuevos productos y aprender los casos de estudio que se presentan. Las sesiones duran en promedio de 25 minutos y se imparten durante los tres días que dura el evento.

FABTECH México, es un evento dirigido a los profesionales involucrados en las distintas industrias manufactureras y metalmecánicas, involucradas en conocer, evaluar y comprar maquinaria.

De acuerdo con sus organizadores, este evento detona un impacto económico de más de 14 millones de dólares durante la semana que se realiza, y la derrama económica que se alcanza a través de todo el año se estima en 100 millones de dólares con los negocios que se logran cerrar.

Cabe recordar que la entrada al evento es totalmente gratuita. Para más información o para acceder al registro, visite mexico.fabtechexpo.com/es/ 

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos