Publicado

Es tiempo de crear nuevas oportunidades

Es común decir que hasta en las crisis hay nuevas oportunidades de negocio, pero se necesita una muy buena intuición y capacidad de respuesta para identificar y aprovechar esas oportunidades.

Compartir

Se ha vuelto un lugar común decir que hasta en las crisis hay nuevas oportunidades de negocio, pero lo cierto es que se necesita una muy buena intuición y capacidad de respuesta para identificar y aprovechar esas oportunidades, lo mismo cuando priva el caos como cuando navegamos en aguas más tranquilas.

En el ámbito de la manufactura, los cambios están ocurriendo de manera muy rápida, y están abriendo nuevas oportunidades que debemos aprender a identificar para poder aprovecharlas. La presente edición de Products Finishing México aborda algunos de esos cambios haciendo énfasis en las ventajas que pueden representar para las empresas y empresarios de la industria de acabados mexicana.

En la manufactura, los cambios están abriendo nuevas oportunidades que debemos aprender a identificar para poder aprovecharlas.

El primer texto que toca estos cambios se enfoca en el sector aeroespacial, cuyo crecimiento en el país hace necesaria la participación de más y más empresas mexicanas que vengan a fortalecer las cadenas de valor existentes en estados como Chihuahua, Monterrey y Querétaro.

Los expertos José Luis Rodríguez Ramos y René Espinosa nos comparten su experiencia como gerentes de planta de dos grandes empresas de Chihuahua que hacen acabados para este sector, pero también como integrantes del Clúster Aeroespacial de ese estado, uno de los que ha puesto más interés en fortalecer la proveeduría aeronáutica en el país.

El mensaje de estos ejecutivos es sencillo pero contundente: México requiere más empresarios que apuesten por aeroespacial —industria que ha mostrado estabilidad con el paso del tiempo— pero antes de entrar, ellos necesitan conocer la dinámica, requerimientos y ritmos de esta industria para que su esfuerzo llegue a buen puerto. Es decir, no basta con tener ganas de aprovechar la oportunidad de negocio, sino que de alguna manera también deben “crear” esa oportunidad para su empresa.

México requiere más empresarios que apuesten por aeroespacial, pero ellos necesitan conocer la dinámica, requerimientos y ritmos de esta industria.

Por otro lado, el tratamiento de las aguas residuales se ha vuelto en un requisito inaplazable para muchas empresas de acabados, y aquí también se abre la posibilidad de volverse más competitivos, pues si se elige el sistema adecuado para cada caso, las empresas pueden recuperar su inversión de manera rápida y convertirse en compañías responsables con el medio ambiente, incluso más allá de lo que las normas les exijan.

Esta edición incluye también un texto sobre FABTECH 2020, el evento más grande para los fabricantes de metal en México, que este año se realizará en la Ciudad de México del 12 al 14 de mayo. Y qué mejor lugar para encontrar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, que este encuentro industrial donde se exhibe lo más reciente de la tecnología de fabricación.

Asimismo, dedicamos un espacio para una crónica de la visita que hicimos al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), un centro CONACYT que trabaja con el espíritu de hacer que el conocimiento avance junto con la industria, y cuya Subdirección de Materiales colabora con más de 300 empresas automotrices ofreciendo distintos tipos de pruebas para garantizar la calidad de sus productos.

El CIDETEQ es un centro CONACYT que trabaja con el espíritu de hacer que el conocimiento avance junto con la industria y colabora con más de 300 empresas al año.

Como es costumbre, incluimos las Clínicas elaboradas por expertos de la industria, que en esta ocasión nos hablan de los métodos para manejar la conexión a tierra electrostática en los procesos de pintura; cómo elegir el pretratamiento correcto antes del recubrimiento en polvo; cómo automatizar las operaciones de recubrimiento selectivo; cómo medir el poder de penetración del E-coat y los beneficios de reciclar los efluentes del acabado vibratorio.

Para la sección Último párrafo, tuvimos el gusto de platicar con el ingeniero Miguel Guía, gerente de ventas de Therma-Thron-X, quien nos comparte un poco de su experiencia de más de tres décadas en la industria de los acabados de superficie.

Deseamos, de verdad, que disfruten los artículos de esta edición y que les ayuden a encontrar la solución a algún problema o les den ideas para que ustedes mismos puedan crear nuevas oportunidades.

 

CONTENIDO RELACIONADO