Publicado

Diseño de cabinas de pulverización determinando el flujo de aire adecuado

Las opciones de cabinas de pulverización son variadas, afirma Bob Hauck, de Spray Systems, así que use los objetivos clave de rendimiento para determinar la mejor opción de flujo de aire para usted.

Compartir

Pregunta: Estamos viendo el mercado en búsqueda de nuevas cabinas para nuestras aplicaciones de recubrimiento con pulverización. ¿Qué características y consideraciones que deberíamos tener en cuenta?

Respuesta: Las soluciones de cabina de pulverización son variadas. Ya sea que necesite un diseño de flujo de aire de tiro descendente, cruzado, semidescendente o descendente modificado, debe elegir el correcto. Muchos ingenieros consideran una serie de objetivos clave de rendimiento para llegar a la mejor opción de flujo de aire para sus operaciones, a saber:

Contenido destacado

  • Optimización del tamaño de la cabina.
  • Aumento del flujo de producción.
  • Mejora de la calidad y acabado de la pulverización.
  • Aseguramiento del cumplimiento normativo.
  • Reducción del costo de las operaciones de la cabina.

Aquí hay una guía rápida para cada diseño de flujo de aire y cómo funcionan, para ofrecer la calidad de acabado que desea:

Cabina de pulverización de tiro cruzado: Estas cabinas están diseñadas para manejar una amplia variedad de piezas y tamaños. El término tiro cruzado se refiere a cómo viaja el aire a través de la cabina, en este caso, horizontalmente a lo largo de su “sección transversal”. El aire pasa desde la parte delantera de la cabina (a veces a través de filtros de suministro) y luego horizontalmente hacia la cámara de escape posterior. La dirección horizontal hace que el aire fluya de manera uniforme sobre la parte pintada cuando entra en la cámara del filtro de escape (que incorpora los filtros de escape). El resultado: el aire se filtra de cualquier exceso de pintura a medida que pasa a través de los filtros. El aire filtrado es atraído por el extractor a través de los filtros de escape y el sistema de ductos a medida que se descarga a la atmósfera.

Cabina de pulverización de tiro descendente: Estas cabinas también están diseñadas para manejar una amplia variedad de piezas y tamaños. En este caso, la corriente de aire viaja en un movimiento descendente desde el cielo raso hasta el piso de la cabina. El suministro de aire ingresa al plénum de suministro superior, donde se ubican los filtros en el cielo raso, y luego pasa sobre la pieza a medida que se mueve hacia el piso de la cabina. El exceso de pulverización se dirige a la rejilla que se encuentra sobre un agujero en el piso y luego a través de filtros de escape, generalmente ubicados debajo de la rejilla. El exceso de pulverización pasa a través de los filtros y se retira de la corriente de aire al ser jalado por el ventilador de extracción que lo hace circular a través del sistema de ductos, para descargarse limpiamente a la atmósfera.

Cabina de pulverización de tiro semidescendente: Este diseño de cabina combina los beneficios del tiro cruzado con el tiro descendente para cumplir requisitos de acabado de mayor calidad. Utilizando los principios de diseño de tiro descendente y tiro cruzado, el aire se introduce en un plénum de suministro ubicado en el cielo raso, en la parte frontal de la cabina. El aire se mueve hacia abajo y hacia atrás, hacia el plénum de escape posterior, localizado en el extremo opuesto de la cabina y más cerca del piso. El aire tiene un movimiento de tiro semidescendente y pasa sobre la pieza hacia abajo y luego horizontalmente, cuando se acerca al plénum de escape trasero. La cámara de escape y los filtros son similares al de tiro cruzado, por lo que el aire se filtra de la pintura en exceso a medida que pasa a través de los filtros. El ventilador extrae aire limpio a través de estos filtros y el sistema de ductos de escape, y lo descarga a la atmósfera.

Cabina de pulverización de tiro descendente modificado: Las aplicaciones de equipos grandes necesitan diseños de cabina especiales, donde se requieren múltiples operaciones de pulverización. El tiro descendente modificado se refiere a un movimiento descendente del aire, desde el cielo raso hasta el piso. El aire ingresa al plénum de suministro superior, donde los filtros se encuentran en el cielo raso, luego pasa sobre la pieza a medida que se mueve hacia el piso de la cabina. El flujo de aire se “modifica” debido a que los filtros de escape y los plénum se encuentran a lo largo de la cabina, cerca del piso. A diferencia de una cabina de tiro descendente que requiere un agujero con rejilla en el piso, este flujo de aire modificado no requiere un agujero, pero aun así permite que el aire viaje del cielo raso al piso desviando el aire hacia los plénum de escape laterales. A medida que el exceso de pulverización se dirige a los plénum laterales, este exceso pasa a través de los filtros y es removido de la corriente de aire, mientras este último es jalado por el ventilador de extracción y viaja a través del sistema de ductos, para ser descargado limpiamente a la atmósfera.

--

Bob Hauck es vicepresidente de Spray Systems.
Visite www.spraysystems.com  

CONTENIDO RELACIONADO