Publicado

Comprendiendo los recubrimientos en polvo con efecto metalizado

El recubrimiento en polvo con efecto metálico es un término amplio. Mike Withers de Axalta dice que generalmente abarca a los recubrimientos en polvo que tienen pigmentos de aluminio o mica.

Compartir

Pregunta: ¿Qué novedades hay en cuanto a recubrimientos en polvo con efecto metalizado, y cuáles son las ventajas de usarlos?

Respuesta: El recubrimiento en polvo con efecto metalizado encierra un concepto amplio y generalmente abarca los recubrimientos en polvo que tienen pigmentos de aluminio, de mica y otros. Muchos productos de uso final de hoy en día tienen un aspecto metálico, incluidos los electrodomésticos, muebles de oficina, productos de arquitectura y más. Es importante saber cómo aplicar los recubrimientos en polvo con efecto metalizado.

Contenido destacado

Comencemos por entender cómo se hacen estos recubrimientos. Hay tres formas en que se pueden producir: extrusión, mezclado y adhesión.

En la extrusión, el pigmento de efecto metalizado se extruye con el polvo base. Este es un método de producción de bajo costo, pero la cizalla en la extrusora reduce la apariencia metálica. Actualmente existen pigmentos de efecto metalizado que no son de aluminio y que se pueden agregar a la extrusora.

El mezclado es exactamente como suena, un recubrimiento con base en polvo que se produce y luego se mezcla con pigmentos de efecto. Este proceso aumenta la apariencia metálica. El costo se incrementa porque significa un proceso de producción secundario. Si está pulverizando a derroche, y no recuperando, está bien usar productos de efecto mezclado. Sin embargo, esto no es recomendable cuando se utiliza una tolva vibratoria. El pigmento y el polvo tienen diferentes pesos y la vibración hará que se separen y den una apariencia inconsistente. Es mejor usar una tolva fluidizada para aplicar recubrimientos de efecto; incluso una pequeña dará buenos resultados.

Adherir el pigmento de efecto es el último método. Es el más costoso de los tres. De nuevo, se produce un polvo de base y, posteriormente, las partículas de pigmento se unen a la partícula de polvo. El proceso para hacer esto se ha refinado a lo largo de los años para generar productos garantizados de muy buena calidad. Los procesos de fabricación de vanguardia dan el aspecto metálico más brillante, el mejor desempeño de adhesión y el menor costo.

¿Qué significa eso para usted? La extrusión tendrá capacidades limitadas de apariencia. La mezcla tendrá capacidades limitadas de aplicación y recuperación. La mezcla puede dar un aspecto más metálico, pero tiene opciones limitadas para la recuperación. El pigmento metalizado se puede acumular en el electrodo de la pistola y causar un defecto cuando se libera y se adhiere a la superficie de la pieza.

En la adhesión, cuanto mejor sea la calidad del enlace, más consistente será la apariencia final. Tal vez eso no sea tan importante si sólo está recubriendo partes pequeñas que no están cerca unas de otras en los productos terminados. Es posible que no vea la variación. Sin embargo, si está recubriendo extrusiones de 24 pies de largo para un edificio, entonces será evidente si la apariencia es inconsistente o manchada. Cuanto mayor sea el área de la superficie que se recubre, mayor será la posibilidad de ver una apariencia no uniforme.

Además, si está aplicando polvo y recuperando a través de un ciclón, puede perder pigmento en el ciclón si la calidad de la unión es pobre. El resultado puede cambiar la apariencia del efecto de una parte a otra a lo largo del tiempo.

Los pigmentos de efecto también han cambiado con el tiempo. Ahora podemos utilizar pigmentos de aluminio encapsulados. En años anteriores, los fabricantes de polvo recomendaban una capa transparente para maximizar la protección del pigmento de aluminio en el recubrimiento. Eso significaba que tenía que recubrir la pieza dos veces, lo cual aumentaba significativamente el costo.

Hoy en día, podemos usar recubrimientos de efecto en exteriores sin una capa transparente y tener un desempeño muy bueno contra el desgaste por exposición a la intemperie. Sin embargo, siempre debe consultar con el fabricante para asegurarse de que el recubrimiento que está utilizando no requiera una capa transparente.

Una preocupación con los pigmentos encapsulados es que, en el proceso de fabricación, es posible cortar el pigmento y exponer el aluminio. Los procesos de fabricación de última tecnología dan mayor control del proceso de adhesión y, por lo tanto, eliminan casi del todo esa preocupación.

Una recomendación para la aplicación es bajar los microamperios de su pistola. Recomendamos bajar los kV en pistolas antiguas que tienen capacidades limitadas. Las más nuevas pueden tener ajustes preestablecidos que bajarán automáticamente los kV y los microamperios.

Si no ha intentado usar diferentes boquillas con su pistola de aplicación de polvo, entonces debería hacerlo. Puede cambiar las boquillas para pulverización de planas a cónicas y podría ver un cambio en la apariencia del efecto. Pruébelo para ver si nota una diferencia.

Otra recomendación de aplicación es mantener la pistola más alejada de las partes que está recubriendo. Idealmente, de 8 a 12 pulgadas es una buena distancia. Si debe acercarse para recubrir un área de la jaula de Faraday (por ejemplo, en la esquina interior de una caja), se recomienda que cubra las áreas de la jaula de Faraday antes de recubrir el resto de la pieza.

Lo ideal es que se tenga la menor cantidad de polvo saliendo de la pistola para formar la película adecuada en el tiempo que tiene disponible para recubrir la pieza. Si tiene una alta tasa de flujo de polvo, entonces hay más polvo en la nube que iones disponibles para cargar las partículas de polvo. Si está pulverizando a derroche, está tirando polvo bueno. Esto se debe a que está perjudicando la eficiencia de transferencia de su primer pase.

Recuerde, los recubrimientos en polvo de efecto metalizado pueden representar su costo por libra más alto. ¡Le conviene maximizar la cantidad de polvo que queda en la pieza!

También es importante comprender cómo los pigmentos de efecto metalizado funcionan de manera diferente en los recubrimientos en polvo que en el recubrimiento líquido. En el líquido, la película permanece abierta (estado líquido) más tiempo que el recubrimiento en polvo. Esto permite que el pigmento se alinee perpendicular a la superficie, lo que significa que obtendrá una apariencia uniforme. En los recubrimientos en polvo, el tiempo que pueden alinearse se reduce y, por lo tanto, a menudo no hay alineación. Son de apariencia aleatoria.

El recubrimiento en polvo también está limitado en cuanto al porcentaje de pigmento de efecto que se puede agregar a una fórmula de manera segura. Los recubrimientos líquidos pueden tener mucho más pigmento en su fórmula. En el pasado, los límites significaban que las fórmulas líquidas de mayor efecto metalizado simplemente no podían replicarse en el polvo. Con las técnicas de fabricación más recientes, los fabricantes de polvo pueden ampliar sus capacidades para adaptarse a la mayoría de las apariencias metálicas de líquidos.

Para terminar, los beneficios de los pigmentos metalizados adheridos incluyen:

  • Mayor eficiencia de transferencia de primer pase.
  • Color, efecto y brillo consistentes.
  • Más regularidad de lote a lote.
  • Reciclabilidad.
  • Sin salpicaduras de polvo.
  • Mejor transferencia en la línea de recubrimiento.
  • Sin pigmento flotante libre en la cabina de aplicación.

Como siempre, consulte con su proveedor de polvo para obtener sus recomendaciones. Le dirá qué es lo mejor para el recubrimiento que está utilizando.

 

Mike Withers es el Líder del segmento de Arquitectura y Líder del segmento de Ecoat en el Área de Polvos de Axalta Coating Systems. Visite: axalta.com

 

CONTENIDO RELACIONADO