Publicado

Cómo seleccionar el calentador adecuado para su sistema

Cuando selecciona equipos para operar líneas de proceso, Edward Dulzer, de Process Technology, dice que hay una amplia variedad de productos para elegir.

Compartir

Pregunta: Nuestro taller está buscando recomendaciones de un calentador eléctrico configurado para un tiempo de operación máximo y rendimiento óptimo. ¿Qué sugerencias tiene?

Respuesta: Al seleccionar equipos para operar en líneas de proceso, existe una amplia gama de productos para elegir. Si bien una gran cantidad de estas combinaciones de productos pueden hacer el trabajo, algunas elecciones darán menos problemas de mantenimiento y reparación después de la instalación que otros. Un ejercicio juicioso de conocimiento y previsión ayudará a identificar las mejores selecciones de productos para procesos específicos.

Contenido destacado

Primero, elija materiales compatibles. Seleccione calentadores con materiales de superficie que sean compatibles con los productos químicos en el tanque. A veces, un material en particular puede ser compatible con un químico en ciertas concentraciones y por debajo de ciertas temperaturas, pero no necesariamente ser la mejor opción. La temperatura de la superficie del calentador será mucho más alta que la temperatura del líquido a granel, y la temperatura de operación interna será cientos de grados más alta que esa. El aumento de energía proveniente del calentador puede provocar una reacción química en la superficie del calentador (corrosión). En su lugar, seleccione un material que sea compatible con este producto químico en todas las concentraciones y todas las temperaturas. Esto ayudará a prevenir problemas futuros.

Además, al seleccionar el material del calentador, tenga en cuenta el efecto del arrastre químico del baño previo. Un calentador cubierto de acero inoxidable puede ser adecuado para un tanque de enjuague con agua, pero, si el baño previo era ácido sulfúrico, pueden aparecer algunas picaduras en la superficie del calentador.

La instalación de al menos dos calentadores de inmersión en baños de proceso ofrecerá múltiples ventajas. En primer lugar, permitirá que la producción continúe si uno de los calentadores necesita salir de servicio. La mayor demanda de calor del baño se da al inicio, hasta que se llegue a la temperatura de operación. El requerimiento de calentamiento total probablemente se basa en esto. Afortunadamente, una vez que el baño alcanza la temperatura de funcionamiento, generalmente se necesita alrededor del 25 por ciento de esa energía para mantenerla. Por lo tanto, aunque todos los calentadores son necesarios para que el tanque alcance la temperatura a tiempo, sólo se necesita uno para mantener la temperatura.

Una segunda ventaja es un costo mucho menor para un calentador de reemplazo, si se necesita en el futuro. Al igual que tratar de encontrar un lugar para vivir al mudarse a una nueva ciudad, algunas áreas en el tanque de proceso son mejores que otras para los calentadores de inmersión. Aquí hay algunos ejemplos de “vecindarios malos” para calentadores eléctricos:

  • Directamente en frente de la toma de escape. Colocar los cabezales del calentador directamente en el camino de los vapores químicos calentados, acortará su vida útil. Si esta es la única ubicación posible para instalar los calentadores, es aconsejable seleccionar un calentador con un cabezal de calentador sin costura como, por ejemplo, uno que esté construido de lámina metálica soldada.
  • Justo debajo de líquidos goteando. Las piezas que se mueven entre los baños estarán continuamente expuestas a productos químicos que gotean. Si este es el único lugar para instalarlos, es aconsejable proporcionar algún tipo de “sombrilla” para desviar las gotas —preferiblemente de nuevo hacia el baño— o seleccionar nuevamente un calentador con cabezal sin costura.
  • Cubiertas de tanque inferiores o selladas alrededor. Las cubiertas de los tanques concentran los vapores químicos calentados que pueden abrirse camino hacia los cabezales del calentador. El mejor método para instalar calentadores alrededor o debajo de las tapas de los tanques es seleccionar los que tienen cabezales sin costuras. Otra opción sería seleccionar calentadores inferiores y colocar la caja de conexiones arriba o lejos de la cubierta del tanque.
  • Evitar ser enterrado en lodo. Los calentadores inferiores no son una buena selección para un tanque donde las acumulaciones de lodo y precipitados se depositan en el fondo del tanque. Esto sería lo mismo que si el calentador estuviera cubierto por material acumulado. En estos baños, la mejor opción de calentador es una configuración de montaje lateral o colgante que esté por encima del lodo.

La acumulación de descamaciones o de sustancias químicas en la superficie del calentador inhibe la transferencia de calor. Esto aumenta la temperatura interna de operación del calentador, lo cual acorta su vida útil efectiva y puede provocar corrosión en la superficie. Los talleres que trabajan con baños de fosfato de manganeso o productos químicos de limpieza concentrados no necesitan que se les recuerde esto. Aquí hay algunos puntos a considerar al seleccionar equipos de calentamiento para este tipo de baños:

  • Cuando los baños de calentamiento suelen tener acumulaciones, elija una configuración de calentador que simplifique el proceso de limpieza. Evite los calentadores con contornos de superficie complejos y espacios estrechos, así como tubos de calentamiento o elementos de calefacción múltiples agrupados. Un mejor enfoque será una construcción separada de un solo tubo. Esto hará que el tubo de calefacción sea muy fácil de separar para la limpieza y permitir un fácil acceso para limpiar todos los lados de la superficie del calentador.
  • Planee con anticipación que la instalación de los calentadores sea en un lugar relativamente fácil de acceder y retirar para mantenimiento. Esto ahorrará tiempo y problemas para el personal de mantenimiento. Algunos clientes seleccionan calentadores con cables y conduit extralargos. Esto les permite retirar los calentadores de su tanque y limpiar las superficies cercanas sin necesidad de desconectar el cableado de la caja de conexiones.
  • Para los baños de recubrimiento de fosfato, considere productos de calentadores especializados que estén diseñados específicamente para operar en una aplicación de acumulación tan fuerte. La historia ha demostrado que invertir en estos calentadores especializados proporciona un corto retorno de la inversión, reflejado en una vida útil más prolongada.

 

Edward Dulzer es el Gerente de Soporte Técnico de Process Technology. Visite processtechnology.com.

CONTENIDO RELACIONADO