Publicado

¿Cómo minimizar problemas de apariencia en recubrimientos líquidos?

Pregunta: Aún con procesos de control de calidad establecidos en nuestro taller, continuamos teniendo problemas persistentes de apariencia durante nuestra aplicación de recubrimientos líquidos. ¿Qué nos pueden recomendar para minimizar estos problemas?

Compartir

Respuesta: debido a nume­rosas variables, tanto controlables como incontrolables, en un proceso de recubrimiento líquido simplemente no es factible eliminar todos los proble­­mas, todas las veces. Sin embargo, sabiendo qué causa los problemas de apariencia, en primer lugar, y los pasos que se pueden tomar para prevenirlos, es un elemento crítico de una estrategia dual para resolver los problemas más apremian­­tes que cualquier taller pueda tener.

Primero, examinemos tres de los problemas de recubrimientos más pre­­valentes y sus síntomas, causas y soluciones, así como las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar su ocurrencia en el futuro:

Contenido destacado

El atrapamiento de aire (o estallido de solvente) ocurre cuando la capa de recubrimiento húmedo contiene burbujas, algunas de las cuales estallan en la superficie del recubrimiento.

La apariencia rugosa (piel de naranja) es exactamente eso: el recubrimiento tiene una apariencia rugosa, similar a la capa exterior de una naranja.

La sobre-atomización o fusión es evidente cuando el recubrimiento parece tener suciedad en su superficie, pero esa “tierra” tiene el mismo color que el del recubrimiento primario.

 

Identificando las causas raíces: las seis M

Reparar defectos y resolver problemas es sólo la mitad de un enfoque integral para mejorar la calidad y la eficiencia de su proceso de recubrimiento líquido. La segunda mitad conlleva una investigación transversal de los problemas para determinar las posibles causas de raíz. Para obtener un cuadro completo del proceso y, de este modo, localizar con mayor precisión posibles causas, su investigación debe cubrir estas seis categorías:

1. Manejo por parte del personal. Entreviste a todo el personal que estuvo involucrado, bien sea en el proceso de recubrimiento o en alguna de las actividades relacionadas, aguas arriba. Averigüe el papel de cada persona y determine el impacto de dicha labor sobre el proceso. 

2. Material. Inspeccione todos los materiales, incluyendo la pintura del sustrato, así como los materiales menos obvios, tales como guantes, papel de lija, químicos y filtros, para verificar potencial incompatibilidad con el proceso de recubrimiento.

3. Método. El método comprende los pasos del proceso de recubrimiento, las etapas de aplicación del mismo y los proce­di­mientos estándares de operación (SOP, por sus iniciales en inglés) para la preparación de la pieza, puesta a tierra, limpieza del aplicador y recirculación de la pintura. Revise todos los métodos para asegurar que no hay cambios o actualizaciones que pudieran afectar de manera adversa el proceso de recubrimiento.

4. Medida. Cómo se recolectan los datos, qué instrumen­­tos son utilizados y los libros de registro de control de proceso, son formas de medida que deben ser analizadas en una investigación. 

5. Máquina. Pruebe todos los equipos contra defectos, tales como puntas o boquillas en la pistola de atomiza­ción desgastadas, agujeros de aire tapados, accesorios sueltos o con fugas, y medidores rotos. Estos defectos pueden propiciar la introducción de materia externa o una configuración del equipo inapropiada que podría ser incompatible con el proceso de recubrimiento.

6. Madre Naturaleza. Verifique minuciosamente la compatibilidad del sistema de recubrimiento con el ambiente en el cual ocurre la atomización. La temperatura, la humedad y la pureza del aire y el agua pueden afectar la integridad de las aplicaciones de recubrimiento líquido. También las formulaciones podrían haber sido preparadas incorrectamente para condiciones de verano e invierno.

Conociendo los síntomas y las causas de los problemas y defectos, así como iniciando medidas proactivas para prevenir su ocurrencia, y manteniendo un procedimiento sólido de investigación para identificar sus causas principales, su taller minimizará problemas a la vez que maximizará la calidad. 

CONTENIDO RELACIONADO